Reunión de coordinación en la Delegación de Gobierno
Reunión de coordinación en la Delegación de Gobierno - Ernesto Agudo
World Pride

Más de 3.500 efectivos, en el dispositivo de seguridad del desfile del Orgullo Gay

Por primera vez, la cabalgata estará vallada desde Atocha hasta Colón, se cerrarán las intersecciones y habrá dos carriles de evacuación

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 3.500 efectivos entre policías nacionales, municipales, vigilantes de seguridad de Metro, Cercanías y servicios de emergencia integran el dispositivo de seguridad previsto para este sábado, día 1 de julio, durante la manifestación, que comenzará a las cinco de la tarde el desfile del World Pride, a partir de las ocho, que discurrirá entre Atocha-Cibeles y Colón con 52 carrozas, el doble que en 2016. El 50% de ellos serán agentes de la Policía Nacional.

Ese día en la plaza de Cibeles se habilitará un Centro de Coordinación (CECOP) para vigilar la marcha de lo dos actos. El primero, la manifestación reivindicativa, comenzará a las cinco de la tarde y el segundo, la cabalgata, sobre las 20 horas, cuando finalice la manifestación en favor de la igualdad.

Se trata de despliegue similar al de la boda del Rey Felipe VI, según ha trascendido en la última reunión de coordinación (la quinta ya) celebrada en la Delegación del Gobierno, presidida por su responsable, Concepción Dancausa. Y es que, se espera la presencia de entre uno y dos millones personas en ambas convocatorias.

En el encuentro han participado responsables de ambos cuerpos policiales, Metro, Renfe, Consorcio Regional de Transportes, emergencias, bomberos, así como los organizadores: Felgtb y Cogam.

Como novedad, por primera vez el recorrido de la cabalgata estará vallado, se habilitarán dos carriles de emergencia como medida de seguridad. Los asistentes llevarán una pulsera similar a la de los hoteles y discotecas de modo que nadie que no esté identificado debidamente con antelación pueda acudir.

Además, los organizadores del desfile han pasado el listado de los conductores de las carrozas y de la gente que estará en ellas a la Policía Municipal para comprobar sus antecedes; nadie ha sido vetado.

Refuerzo y cierre de estaciones de Metro y Renfe

Además, en las intersecciones y accesos al recorrido habrá controles al público, (tanto en la manifestación como en la cabalgata) y se colocarán vehículos para impedir el paso como elementos disuasorios. También se reforzará la comisaría de Centro para recibir denuncias.

Estará prohibido estacionar vehículos en el barrio de Justicia, en el perímetro comprendido entre las calles de Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, Paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía. Además, se impedirá la circulación de camiones de más de 3.500 kilos en los distritos de Centro, Salamanca, Retiro y Chamberí.

Por otra parte, se habilitarán dos corredores emergencia y evacuación este viernes y el sábado. Estos discurrirán a partir de las cuatro de la tarde de mañana desde Plaza de España hasta Cibeles y se extenderá el sábado desde Atocha hasta Colón.

Asimismo, se reforzará el transporte público y se realizarán conteos por voluntarios de Protección Civil in situ y en sitios elevados para evitar sobreaforos en las plazas en donde se celebrarán conciertos y cortar los accesos en caso necesario.

Metro abrirá por primera vez 24 horas desde el 1 al 2 de julio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7A, 8, 9A, 10A, 11 y Ramal. Los trenes no pararán en Sol (desde las 18.45 horas), Banco de España y Colón, desde las 17 horas. En cuanto a Cercanias, Recoletos también se cerrará el sábado desde las 17 horas y Sol, a parir de las 18.45 hasta el fin del servicio.

«No existe una amenaza específica», para este evento, aunque sí «la genérica» por el nivel 4 de alerta antiterrorista, ha precisado un mando policial. «El riesgo cero no existe», ha recalcado la delegada del Gobierno, que ha querido trasladar un mensaje de seguridad a los ciudadanos que deseen acudir a los actos del día 1. A este dispositivo especial, se une el previsto durante los días de celebración del Orgullo Gay, el del Turismo Seguro, y del derivado de la alerta terrorista, ha subrayado.

A este respecto, el número dos de la Jefatura Superior de Policía y responsable de la Unidad de Coordinación Operativa (UCOT), Germán Castiñeira, ha precisado que «no hay ninguna amenaza específica sobre un posible ataque yihadista sino general; por ello, nuestra principal preocupación es neutralizar un eventual atentado».

En total, la media de agentes al día se eleva a 1.200, lo que constituye un motivo para la confianza. «Todas las Fuerzas de Seguridad del Estado han colaborado para que Madrid sean un referente de convivencia el estos días en el que la capital es el centro mundial de la diversidad», ha recalcado Dancausa. En suma, la capital estará vigilada desde el subsuelo al cielo.

Ver los comentarios