poster Vídeo
Varios coches circuilan por la M-30 durante el episodio de contaminación - ISABEL PERMUY

La lluvia da una tregua a la contaminación en Madrid

La previsión de precipitaciones es del 80% para hoy y los próximos días; es imposible que se activen restricciones al tráfico

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alerta por contaminación se diluye definitivamente. La previsión de lluvia para hoy y mañana, extensible a los días siguientes, elimina cualquier probabilidad de que vuelva a activarse el protocolo contra la polución. Después de una semana especialmente complicada, en la que incluso se rozó la restricción al tráfico en el centro, la ciudad de Madrid se olvida momentáneamente de prohibiciones.

Aunque el episodio se desactivó el pasado martes, justo a las puertas de un escenario inédito no solo en Madrid, sino en toda España, el riesgo de que volviera a activarse era alto por la estabilidad atmosférica y el nivel habitual de tráfico. El miércoles ninguna de las estaciones sobrepasó los 180 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) y el resultado de ayer era indiferente, porque la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) prevé lluvias en las capital con una probabilidad del 80%. La predicción de la agencia es un requisito indispensable para activar el plan antipolución.

El Ayuntamiento de Madrid ha previsto un refuerzo de sus efectivos de gestión y vigilancia de la circulación por las precipitaciones, que según la previsión se concentrarán entre las 6 y las 12 horas, la horquilla que abarca la hora punta más complicada del día.

Si bien la lluvia estará hasta el lunes, este parentésis en la contaminación no descarta que vuelva a darse un episodio después. De hecho, la semana pasada saltó después de varios días con tiempo inestable. El NO2, que repunta a última hora del día, se dispara especialmente en esta época del año, debido a la estabilidad atmosférica. La denominada «boina» se explica con un fenómeno llamado «inversión térmica», en virtud del cual el aire contaminado no puede liberarse por una superfice de calor que lo impide. En cualquier caso, el área de Medio Ambiente mantiene su recomendación de circular a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a la capital como medida preventiva.

Ver los comentarios