Cs lleva al pleno de la Asamblea de Madrid la ley que protege a funcionarios que denuncien corrupción

Tras intentar sin éxito que se aprobara su norma para limitación de mandatos del presidente regional, sigue planteando medidas de regeneración en la Asamblea

Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en la región madrileña
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pleno de mañana jueves en la Asamblea de Madrid debatirá una proposición de ley de Ciudadanos congelada desde hace meses por las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos: la norma que busca proteger a los empleados públicos que denuncien casos de corrupción.

La formación naranja activa la discusión en pleno de las enmiendas a la totalidad que presentaron en su día socialistas y formación morada. Todos los partidos de la Cámara tendrán que tomar posición sobre el asunto, en la votación de las enmiendas a la totalidad y de la norma que plantea Cs.

Esta es una nueva medida de regeneración democrática planteada por la formación que dirige Ignacio Aguado, después de que la semana pasada llevara también a pleno otra proposición de ley para limitar los mandatos de los presidentes regionales a un máximo de ocho años. Una medida que no salió adelante por el apoyo que encontró en el PP la enmienda del PSOE que propone que esta medida se aplique dentro de una reforma del Estatuto de Autonomía, y no mediante una ley ordinaria como intentaba Ciudadanos.

Protección de tu puesto

En este caso, la ley que propone trata de garantizar que el funcionario que denuncie un caso de corrupción vea salvaguardada su identidad, y tenga también asesoría legal gratuita , asistencia psicológica para él y su familia y la protección de su puesto de trabajo. Este último punto incluye la posibilidad de una excedencia si fuera necesaria, hasta la resolución del caso.

Además, también plantea crear la figura del Defensor del Denunciante, cargo que ocuparía un profesional independiente de experiencia probada en el sector del derecho penal que sería nombrado por la Asamblea de Madrid por tres quintos de la Cámara.

El Defensor del Denunciante podría «acceder a todas las sedes y a la documentación de la Administración regional, cesando su investigación y cediendo sus conclusiones al juez competente»

Este Defensor del Denunciante, según la ley que propone Cs, «podría acceder a todas las sedes y a la documentación de la Administración regional, cesando su investigación y cediendo sus conclusiones al juez competente en el caso de que se abriera un procedimiento judicial.

Con esta norma, se pretende dar cobertura y protección a aquellos funcionarios que han denunciado tramas de corrupción dentro de la Administración, como en los casos Gürtel o Aquamed , y que luego han sufrido represalias por cumplir con su labor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación