Las inversiones que se harán en los grandes hospitales públicos de la Comunidad de Madrid

Nuevos edificios, zonas quirúrgicas o de hospitalización renovadas o aparcamientos, entre las mejoras

Futura sala de hospital de día oncohematológico en el Hospital Ramón y Cajal, ahora en obras ERNESTO AGUDO
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mil millones de euros de inversión, en diez años: desde ahora y hasta 2028. A una media de cien millones al año. Y con 22 hospitales públicos madrileños como principales receptores de esta inyección de dinero , que tiene como objetivo modernizarlos y ponerlos al día, más allá del arreglo puntual de un techo que se cae o de una tubería que revienta, inundando una sala. Como explicaba el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero , es hora de planificar a futuro, «olvidar la politización y comprometerse con la Sanidad».

A lo largo de la legislatura, las noticias relacionadas con problemas en centros hospitalarios se han sucedido: salas de urgencia que se inundaban, techos que se hundían, aparición de insectos... El uso intensivo, unido a la antigüedad de muchos de los principales hospitales, y de una reducción de los presupuestos en mantenimiento, contribuyeron a una situación que por momentos se agravaba.

Los trabajos que van a llevarse a cabo en los siete grandes hospitales públicos de la región son los siguientes:

- Hospital de La Princesa : se actuará para la adecuación de la instalación eléctrica, adecuación de los edificios a la normativa contra incendios, obras derivadas de la ITE, salas blancas en el ervicio de farmacia, salas de hemodinámica, urgencias, cirugía mayor ambulatoria, bloques quirúrgicos, Hospital de Día y Unidad del Dolor, rehabilitación, psiquiatría, nueva UCI, centros de especialidades, hospitalización, consultas externas, radiología y almacenes. La inversión total será de 20,9 millones de euros.

- Hospital Infantil del Niño Jesús : Se construrá un nuevo aparcamiento, se derribará un edificio en ruina y se construirá un nuevo edificio que albergue el área de consultas, la docencia y la investigación; se reformará el edificio actual; se rehabilitarán las fachadas. Inversión total: 16 millones de euros.

- Hospital Clínico San Carlos : Se actuará prioritariamente en el Pabellón C, el bloque este, el área quirúrgica, el martillo del ala sur, los dos martillos del ala norte, el bloque oeste y el vestíbulo, y en la sala de intervencionismo neumológico. Inversión total: 52,4 millones de euros.

- Hospital Universitario La Paz : las actuaciones se centrarán en las zonas de hospitalización, las consultas externas, las urgencias y quirófanos, la ampliación de espacios para mejorar el confort de los pacientes y de sus acompañantes. Y también el de los profesionales que les atienden. La inversión total prevista: 183 millones de euros.

- Hospital Ramón y Cajal : se trabajará para la reorganización del área de Radiodiagnóstico, la reubicación del área de Medicina Nuclear en la planta de Diagnóstico por Imagen; se centralizarán todos los quirófanos en la misma planta; se trasladará la unidad de cuidados intensivos a la planta sexta y se ampliará; se reubicará la Unidad Central e Endoscopias, se reubicará y ampliará el Hospital de Día Oncohematológico; se adecuará el banco de sangre y extracciones; se reformarán los servicios centrales de diagnóstico y tratamiento; los centros de especialidades, el soporte asistencial y los servicios ambulatorios. En total, una inversión de 86,7 millones de euros.

- Hospital Gregorio Marañón : las reformas serán en el Instituto Oncológico, en la realización de las obras ordenadas por la inspección técnica de edificios y la instalación eléctrica, el bloque quirúrgico, las zonas de hemodinámica, críticos, cirugía cardiaca y hospitalización, la docencia, la zona de consultas externas y la cafetería. En total, 157,1 millones de euros.

- Hospital 12 de Octubre : la previsión es ampliar el hospital con un nuevo edificio de ocho plantas para hospitalización de adultos, pediatría, ginecología y obstétrica, así como un bloque técnico de quirófanos y salas de reanimación. Además, se reformará el centro de oncología, médica y radioterápica, y se derribará la torre de la Residencia General y se dejará espacio para un aparcamiento en superficie. En este caso, la inversión total prevista es la mayor de los hospitales: 192,5 millones de euros.

Voluntad política

En la consejería de Sanidad decidieron abordar el problema no con parches –un plan de enero de 2017 planteaba 140 millones para reparaciones de urgencia– sino mediante un plan integral de modernización que afectará a siete grandes hospitales y otros 15 centros de menor tamaño . Supondrá una inversión de mil millones de euros que requiere, eso sí, de la voluntad política continuada de quien gobierne, ya que el programa se desarrollará a lo largo de diez años.

Esta fue precisamente la principal crítica que le hicieron ayer al plan de Cifuentes desde la oposición: para el diputado socialista José Manuel Freire, «Es insuficiente, y llega tarde porque no compensa lo que no se ha invertido antes». Enrique Veloso , de Ciudadanos, lo consideró una «tomadura de pelo» porque el plan se ha hecho «sin consensuar, hablando de mil millones que no se sabe de dónde van a salir». Desde el Sindicato de Enfermería Satse , sin embargo, celebraron la inversión y pidieron una inyección similar para los centros de salud de la región.

El plan de la Comunidad, explicó el director general de Coordinación y Asistencia Sanitaria, César Pascual, pretende evitar el «lujo de tener hospitales nuevos en edificios viejos», algo que Madrid «no se puede permitir». Contempla la inversión de 86 millones de euros en el Hospital Ramón y Cajal (que cumple ahora 40 años), de 157 en el Gregorio Marañón (que tiene 50 años), de 183 millones en La Paz (con 54 años en la actualidad), de 52 millones en el Clínico San Carlos (con 67 años), de 16 millones en el hospital del Niño Jesús (el más antiguo de los grandes: 137 años); y de 21 en el de La Princesa (que tiene 63 años).

Otros quince más pequeños

Además, se realizarán obras en otros 14 hospitales más pequeños de la región, todos ellos públicos: los de Móstoles, Príncipe de Asturias, Severo Ochoa, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Virgen de La Poveda, Virgen de la Fuenfría, Guadarrama, El Escorial, Hospital Central de la Cruz Roja, Santa Cristina, José Germain y Rodríguez Lafora. Y se convertirá el antiguo Hospital de Puerta de Hierro en centro de cuidados y recuperación funcional de pacientes.

Los siete grandes hospitales sumarán una inversión de 700 millones, y el resto de centros, unos 250 millones. El conjunto del gasto se repartirá en diez años pero comenzará ya en el Gregorio Marañón. Esta inyección de dinero supondrá triplicar la cantidad que se ha venido gastando en inversión en hospitales durante los últimos diez años.

Los trabajos perseguirán hospitales más cómodos –para pacientes y trabajadores–, más humanos, con menos ruido ambiental y mejor control de la ventilación y la luz natural. Siguiendo los criterios técnicos que han marcado los equipos directivos de cada centro, se van a acometer obras pero en ningún caso se interrumpirá la asistencia sanitarias.

La presidenta regional Cristina Cifuentes considera el plan «una apuesta firme por la Sanidad pública» imprescindible en infraestructuras que «en ocasiones han superado el siglo de vida, o llevan muchos años de servicio».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación