Entrada de urgencias al Hospital Clínico San Carlos, de Madrid
Entrada de urgencias al Hospital Clínico San Carlos, de Madrid - ISABEL PERMUY

Los centros sanitarios de Madrid atienden 4,5 millones de urgencias al año

Sólo un 10,41 por ciento de ellas acaban en ingreso hospitalario, según datos de la Consejería de Sanidad

MADRID Actualizado: Guardar
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Los centros sanitarios de la región atienden 4,5 millones de urgencias cada año, tres millones de ellas en hospitales. Sin embargo, sólo el 10,41 por ciento acaban en ingresos hospitalarios, lo que lleva a los responsables de la Sanidad madrileña a plantearse que «entre 7 y 8 de cada 10 urgencias que se atienden en hospitales podrían resolverse de forma satisfactoria con recurso más próximo y adecuado, lo que reduce los tiempos de respuesta».

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha presentado el Plan Director de Urgencias y Emergencias Sanitarias 2016-2019 a los profesionales de sanidad. En él, se homogeneiza la atención en las urgencias atendidas en hospitales, centros de salud o por el SUMMA 112, se amplia la coordinación de los distintos dispositivos potenciando los recursos de proximidad, y se ofrece formación continuada a los profesionales de estas unidades.

El Plan ha sido elaborado con la participación de más de cien profesionales y expertos en este ámbito, que han analizado la situación tanto en urgencias hospitalarias como las de atención primaria y las extrahospitalarias.

Resolver en menos tiempo

En el mismo se han establecido 7 líneas de trabajo, que se concretan en 39 proyectos y 138 actuaciones. El objetivo es mejorar el procedimiento para «resolver las urgencias en un periodo de tiempo más corto y con garantías de seguridad para el paciente», indica Sanidad en una zona.

El Plan implica, además de a los servicios estrictamente sanitarios, a otras entidades y dispositivos, como el 112, bomberos, policía o servicios de Protección Civil, como el SAMUR en Madrid capital, y equivalentes en otros municipios de la Comunidad de Madrid. Especialmente en el desarrollo de protocolos conjuntos y la coordinación de la asistencia.

A través de agentes, se coordinarán todas las urgencias y la población recibirá información telefónica de cómo actuar frente a la urgencia-emergencia, cuando realice su llamada al teléfono, 112 o 900 102 112, donde los facilitadores que atienden las llamadas transmitirán confianza y atenderán de forma personalizada cada caso dictaminando los pasos a seguir.

Además, el plan contará con asesoramiento pediátrico en cada una de sus 138 actuaciones, lo que permite contar con las specificaciones de este tipo de profesionales en la atención de urgencias, así como protocolos específicos para la atención del adolescente psiquiátrico en urgencias y la revisión del transporte neonatal para conseguir que sea lo más seguro y rápido posible.

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