La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena - EFE

La insólita defensa de Carmena a su edil investigada Rommy Arce

La alcaldesa anuncia, además, que la próxima Junta de Gobierno aprobará su proyecto de presupuestos tras modificar las bases presupuestarias para financiar las inversiones a través del remanente de tesorería

MADRIDActualizado:

Pese a estar investigada por injurias y calumnias tras los disturbios de Lavapiés y haber tenido que comparecer días atrás en los juzgados de plaza de Castilla, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que la concejala-presidente de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, ha transmitido en los plenos de distrito «una opinión favorable de la Policía Municipal, a la que nada reprocha».

El pasado 4 de mayo Arce ratificó ante el juzgado los mensajes que publicó tras la muerte de un mantero en Lavapiés el pasado mes de marzo, argumentando que seguirá denunciando políticas migratorias «xenófobas», y que en sus tuits se refería a la existencia de represión institucional y no en concreto a los agentes que intervinieron. En ese sentido, la alcaldesa ha lamentado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' que una concejala de Ahora Madrid lanzara unas manifestaciones que «pudieron entenderse de una manera diferente».

Además, ha defendido que Arce no está imputada, debido a que la nueva ley procesal hace que la imputación no llegue al ser llamado a declarar sino «más tarde» y ha recordado que la delegada del Gobierno Concepción Dancausa estuvo investigada pero nunca imputada y que el procedimiento abierto contra ella se sobreseyó. «Se le oyó como investigada, nunca me han oído decir que estaba imputada porque no lo estaba», ha añadido Carmena sobre Dancausa.

Sobre el caso abierto contra Arce, la exjueza ha dicho no querer interferir en procedimientos judiciales pero ha reiterado que Arce «ha hecho afirmaciones muy positivas sobre la Policía Municipal» y que parara ella eso es «lo importante».

Aprobación de presupuestos

Por otro lado, la alcaldesa ha anunciado que la próxima Junta de Gobierno municipal aprobará su proyecto de presupuestos para este ejercicio tras modificar en el último pleno las bases presupuestarias para financiar las inversiones a través del remanente de tesorería. Ha atribuido el «parón lógico» de las cuentas, prorrogadas hasta el momento, a la negociación entre los ayuntamientos y el Ministerio de Hacienda para financiar con remanente todo tipo de inversiones.

«Tuvimos que hacer un cambio de presupuesto, para destinar gran parte de lo que teníamos en el capítulo 6 de inversión a las inversiones financieramente sostenibles y eso provocó retraso, pero lo llevamos a Junta de Gobierno», ha revelado. Para sacar adelante sus cuentas, el Gobierno de Carmena necesita el apoyo de todos sus ediles -incluidos los críticos- y también del PSOE-M.

Cooperativas afines

Carmena, ha asegurado que no le preocupa que se investiguen los contratos menores suscritos por su Gobierno con cooperativas afines y ha defendido que no se ha producido «nada irregular» y que si se conocen los destinatarios es por la transparencia de Ahora Madrid. La regidora ha defendido que con los Gobiernos del PP los contratos menores no se describían y ahora sí para que «cualquiera los pueda analizar».

Además, ha asegurado que existen «muchos datos» que «no permiten mantener» la idea de que exista una red clientelar creada por Ahora Madrid, como denuncian PP y Ciudadanos y que su Ejecutivo ha reducido porcentualmente el número de contratos menores.

La exjueza ha defendido asimismo que los contratos que suscribe Ahora Madrid ya se están investigando porque además de haber creado una «ley de transparencia como nunca la ha habido», han constituido una oficina antifraude. «Queremos que no haya la mas mínima sombra, osea que no nos preocupa nada», ha añadido.

Independentismo

Carmena, que no ha querido hablar sobre la situación política en Cataluña y ha negado haber apoyado al independentismo, ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid mediará entre contratas y trabajadores para evitar la huelga anunciada por los barrenderos para el próximo 16 de mayo.

Un día antes de que Madrid celebre el día de su patrón, San Isidro, la alcaldesa ha hecho balance sobre sus tres años de gestión y sobre los problemas que había -el bloqueo de operaciones urbanísticas y de la limpieza-, los que han surgido -el alza en los precios del alquiler y los apartamentos turísticos- y los que se mantienen -la contaminación-.

Sobre la movilidad, la regidora ha señalado que es un «sinsentido» que coches con una persona circulen por Madrid, donde el vehículo privado no es necesario para moverse y ha defendido el endurecimiento del protocolo para reducir la polución. Y como únicas sombras en su gestión ha mencionado el «no tener la suficiente rapidez en generar las soluciones necesarias».

Posible reelección

Respecto a su posible reelección como candidata de cara a las próximas elecciones municipales de 2019, la líder de Ahora Madrid ha reiterado que no quiere hablar «de elecciones ni de candidaturas» porque queda «un año de trabajo» hasta los comicios de 2019 y ha añadido que se siente «bien y con fuerzas» y que si pusiese condiciones para repetir serían más «personales» que políticas.

Sobre los posibles requisitos para encabezar la lista a las elecciones municipales ha dicho que no es una persona «muy política» y que si hay condiciones «serán personales sin duda, pero también teniendo en cuenta la responsabilidad de gestión» que ella ha llevado a cabo.

Carmena, que ha defendido que si la ley marca cuatro años de gestión es por algo y que en este período se pueden quedar «cosas iniciadas» pero también «en seis y en ocho» años, ha recalcado que se siente bien y con fuerzas. «Creo que con eso ya lo he dicho todo», ha añadido.

Preguntada sobre en qué momento tomará la decisión de repetir o no como cabeza de lista, la exjueza ha recordado que en las anteriores elecciones, en 2015, «gran parte de los candidatos tomamos la decisión en los dos meses y medio anteriores».