Dos ejemplares de anguila, en una imagen de archivo
Dos ejemplares de anguila, en una imagen de archivo - REUTERS

Hallan 48 anguilas vivas y ocultas en maletas de pasajeros en el aeropuerto de Barajas

Ciudadanos chinos que salían de Madrid las portaban en 12 bultos refrigerados

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil se ha incautado de 48 anguilas vivas que portaban en sus maletas unos ciudadanos chinos que pretendían abandonar España con ellas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Los animales, que podrían pertenecer a una especie en peligro de extinción, se encuentran depositados en el Zoo-Aquarium de Madrid, a la espera de un análisis por parte del Museo de Ciencias Naturales.

El sorprendente hallazgo se realizó cuando los agentes del Instituto Armado destinados en el aeródromo registraron el equipaje de los viajeros chinos, que iban a partir en un vuelo con destino a Hong Kong. En doce bultos distribuidos en cuatro maletas encontraron el casi medio centenar de anguilas. Los equipajes estaban perfectamente acondiconados y refrigerados.

Los guardias civiles procedieron a incautarse de los peces y se los trasladaron al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del Cuerpo.

El miércoles fueron depositados en el Zoo-Aquarium, donde ayer se estaban gestionando los documentos CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), que son imprescindibles para la tenencia de especies como esta.

Aun así, se han remitido muestras al Museo de Ciencias Naturales, cuyos expertos serán los encargados de determinar si se trata de unidades de «anguilas comunes o europeas», como se sospecha.

Un zorro en el Liceo Francés

Por otra parte, la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid rescató esta semana un pequeño zorro que había sido hallado dentro de las instalaciones del Liceo Francés, centro educativo situado en el distrito de Hortaleza.

Fuentes municipales indicaron que, tras cerciorarse los especialistas de que su estado de salud era óptimo, el animal fue puesto en libertad en su hábitat natural, en la Casa de Campo, poco después.

Los agentes de la Unidad de Medio Ambiente sospechan que el zorrillo pudo llegar al Liceo en los bajos de algún autobús o coche proveniente de la Sierra, porque en los parques de la zona no se ha detectado la presencia de este tipo de mamíferos.

Ver los comentarios