El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en una imagen de archivo
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en una imagen de archivo - JAIME GARCÍA

González y Cavero comparecerán en la Asamblea por la venta de viviendas del Ivima

El expresidente y el exconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid declararán el 20 de noviembre por su responsabilidad en la venta de viviendas sociales a un fondo buitre en el verano de 2013

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comisión de investigación de la corrupción abierta en la Asamblea de Madrid crece de intensidad a medida que se aproxima la cita electoral. Justo un mes antes de las generales, el 20 de noviembre, el expresidente de la Comunidad Ignacio González será llamado a prestar declaración como máximo responsable del Gobierno regional cuando se decidió la venta de 3.000 viviendas sociales a un fondo buitre en el verano de 2013. Esa operación, según se denunció en la primera sesión de la comisión, produjo un quebranto patrimonial para el Ivima de 100 millones se euros. El entonces consejero de Vivienda y concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Pablo Cavero, también tendrá que comparecer en la Asamblea.

El PP, que no se ha opuesto a la comparecencia de González como es su compromiso «para no poner trabas» a los trabajos de la comisión, sí ha denunciado «discriminación» por parte de la Mesa, que ha rechazado la presencia del exalcalde de Parla, Tomás Gómez, bajo cuyo mandato también se adjudicaron pisos sociales a fondos buitre.

«Otra vez se pone de manifiesto el carácter de causa general que tiene esta comisión contra el PP. Nosotros no tenemos nada que ocultar», ha asegurado el portavoz popular, Enrique Ossorio, quien ha añadido que le parece «más razonable» que las comparecencias de González o Esperanza Aguirre, como máximos responsables de la Comunidad, quedaran para el final.

Los grupos de la oposición han defendido que González comparezca el día 20 por ser entonces «el primer responsable de lo que pasa en la Comunidad», ha dicho de parte de Ciudadanos César Zafra. Preguntado por si el expresidente será llamado a comparecer en cada bloque temático -durante la campaña electoral se investigará la gestión de la Agencia de Informática de la Comunidad- ha asegurado que «lo que no se puede hacer es un día temático con Ignacio González» explicando toda su gestión.

Encarnación Moya, del grupo socialista, ha remarcado que en la primera sesión «quedó bastante claro» que hubo «instrucciones» para hacer esa venta de viviendas al fondo de Goldman Sachs, por lo que ha concluido que la persona «con más responsabilidad política» en esa polémica operación es González.

Desde Podemos, Miguel Ongil ha reseñado que la operación fue «dañina» y ha pedido las dimisiones de los gestores políticos directos, incluido la de Pablo Cavero, pese a que aún no ha comparecido para explicarse.

Ver los comentarios