Estado actual del túnel que conectará la estación de Chamartín con Atocha. Desde 2013 se ralentizaron las obras por la crisis económica. Adif apostó por otras inversiones.
Estado actual del túnel que conectará la estación de Chamartín con Atocha. Desde 2013 se ralentizaron las obras por la crisis económica. Adif apostó por otras inversiones. - Reuters

Fomento echa las cuentas a Carmena

Adif y Renfe desgranan los 700 millones de euros asumidos en el convenio de 2011

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El Ministerio de Fomento y las entidades públicas afectadas, Adif y Renfe, remitieron hace un par de semanas un escrito al Ayuntamiento de Madrid para que reconsiderara su postura respecto a la operación Chamartín. El miércoles 25, Ahora Madrid y el PSOE la sepultaron por completo al denegar en el Pleno municipal la aprobación del Plan Parcial de Reforma Interior para el desarrollo planteado por Distrito Castellana Norte (DCN). Era el último paso que se necesitaba para que la maquinaria comenzase a trabajar en el gran erial de la capital.

En la carta que se envió al Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) se advertía de que emprenderían acciones legales por los perjuicios ocasionados. Recordaban a la formación de Manuela Carmena que las empresas dependientes del Gobierno central habían realizado una inversión de 700 millones de euros desde 2011 para cumplir los compromisos adquiridos en los convenios suscritos con las otras Administraciones.

Confiaban en que le serían resarcidos con cargo a los recursos obtenidos con la operación, que le reportaría cerca de 1.300 millones de euros con la venta de 1,9 millones de metros cuadrados de terreno de Adif, máximo propietario del suelo.

Entre las inversiones efectuadas destacan las correspondientes al túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín, que han supuesto alrededor de 320,6 millones de euros, de las que aproximadamente 105,3 corresponden al período 2011-2015, y las de la duplicación de plataforma y vía entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, que supusieron aproximadamente 333,7 millones de euros en la misma época.

Pendientes de la alcaldesa

Por otra parte, Adif y Adif Alta Velocidad han acometido otra serie de inversiones de menor volumen económico, como, por ejemplo, las estaciones de cercanías de Soto del Henares y de Mirasierra, ambas por importe hasta el momento de 4,3 millones de euros cada una, y otras de diversa índole, cuya aplicación no ha estado relacionada completamente con el convenio suscrito en 2011, pero sí al menos alguna parte. Es el caso de la primera fase de la ampliación de la estación de Puerta de Atocha. Adicionalmente, el Ministerio de Fomento ejecutó la conexión con la T-4 de Barajas, de unos 218,3 millones de euros. En cuanto al destino de los posibles ingresos obtenidos con la puesta en valor de los terrenos de Adif y Adif Alta Velocidad, ambas organizaciones destinarían los fondos recibidos a las actuaciones previstas en el contrato, es decir, fundamentalmente a la remodelación de la estación de Chamartín y su entorno y el soterramiento de las vías, según las condiciones descritas en el contrato con DCN. También se procedería a la mejora de la red convencional –Cercanías fundamentalmente–.

Fuentes de Adif no detallan las inversiones en la estación de Chamartín, con remodelaciones para atender servicios de AVE. Distrito Castellana Norte (DCN) prefiere ser cauteloso respecto a posibles acciones judiciales que pudiera emprender. El binomio que forman BBVA y el Grupo San José ha invertido 130 millones de euros desde que se inició el plan hace más de dos décadas, incluida la última ampliación de capital que realizaron de 30 millones. Fundamentalmente esta cuantía ha ido a parar a la creación de mapas y planos, destacan los promotores.

Fomento está a expensas de la alcaldesa para que pueda celebrarse una reunión para acercar posturas sobre la operación. Por lo pronto, Carmena ha dicho que no podrá asistir el miércoles al encuentro convocado por la ministra en funciones, Ana Pastor, «por cuestión de agenda». La exjuez pidió posponerla a la próxima semana.

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