Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid
Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid - ABC

El equipo de Aguirre critica que el Congreso del PP sea «de cuadros» y no «de militantes»

Lamentan que no se de más peso a los militantes, que «para algo se afilian a un partido y pagan sus cuotas; tienen que tener la posibilidad de participar»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Esperanza Aguirre en el grupo popular del Ayuntamiento de Madrid ha hecho públicas unas declaraciones en las que considera que el Congreso Nacional del PP va a reunir «a los cuadros» y no a los militantes, «que son mucho más libres» porque no están «tan condicionados» como quienes tienen responsabilidad.

En un audio remitido a los medios de comunicación por el equipo de prensa de Aguirre, la secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, asegura que le hubiera gustado que en el congreso del próximo febrero se hubiese dado más participación a los militantes.

Estar más condicionado

«Estamos hablando de un congreso de cuadros del partido, no de militantes, y yo creo que la voz del militante hay que hacerla oír porque al final el que tiene un puesto de responsabilidad del partido (...) se debe en parte a su presidente regional, que le pondrá o no en unas listas municipales, con lo cual está muy condicionado en lo que vaya a hacer.

Yo creo que el militante en ese sentido es mucho más libre», señala la concejal Inmaculada Sanz.

La secretaria del grupo ha hecho estas declaraciones el mismo día en que la presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora del PP, Cristina Cifuentes, ha acudido a votar a los 204 compromisarios que la región de Madrid aporta al cónclave. Cifuentes va a ser la presidenta de ese Congreso, dado que se celebra en Madrid.

Inmaculada Sanz, presidenta del PP en el distrito madrileño de Hortaleza, ha admitido que quizás era «difícil» para el partido pasar de un modelo de compromisarios a otro de primarias, pero ha comentado que «se podría haber abierto más» y se ha quejado de que solo tres personas representen a los más de 2.000 afiliados de su agrupación.

«El número lo fija la Junta Directiva nacional; podría haber hecho que en lugar de 3.000 compromisarios hubiese 10.000», ha señalado. Y ha añadido: «Para algo se afilian a un partido (los militantes) y pagan sus cuotas; tienen que tener la posibilidad de participar».

Mayores de edad

«Yo no le puedo pedir a mis militantes que estén en las mesas electorales, que vayan a llenar actos, que vayan a participar en los debates pero luego (decirles) que la dirección es una cosa de otros y la tienen que decidir otros. Somos ya mayores de edad», se ha quejado.

En ese sentido, la concejal madrileña se ha mostrado convencida de que en el próximo congreso habrá varias iniciativas para reclamar a la dirección que haya primarias en las próximas citas, entre las cuales estará «seguro» la del número dos de Aguirre en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna.

«¿Por qué no fijarnos en todos los partidos de centro derecha? Yo no me comparo en los partidos de izquierda o de izquierda radical», ha aseverado Inmaculada Sanz, que ha animado a su partido a hacer las cosas bien y a «avanzar» en el camino que queda por recorrer.

Ver los comentarios