Hasta el momento, los investigadores tienen recopiladas 14 denuncias
Hasta el momento, los investigadores tienen recopiladas 14 denuncias - ABC

Detenido el estafador en serie de los pisos «fantasmas» de alquiler

El sospechoso ofertaba viviendas en Madrid y Valencia para obtener dinero de sus víctimas. Se investigan decenas de casos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha detenido a un individuo que, presuntamente, ha estafado a decenas de personas con ofertas de alquileres de pisos inexistentes en Madrid y la costa valenciana. Hasta el momento, los investigadores tiene recopiladas 14 denuncias, pero no se descarta que haya muchos más afectados. Se trata de José Luis Castellano Alocén, de 41 años y vecino de San Agustín de Guadalix. El juez lo ha dejado en libertad con cargos.

La operación Reguera se inició el pasado 1 de julio, cuando una de las supuestas estafadas se presentó en el puesto de la Guardia Civil de Arganda del Rey. Rocío P. C. manifestó a los agentes que puso un anuncio en una página web explicando que buscaba alquilar una vivienda en la Comunidad Valenciana, para pasar unos días de asueto, de cara a esta Semana Santa.

Días después, recibió un por WhatsApp de Castellano Alocén. Mediante ese sistema de mensajería instánea, mantuvieron una conversación en la que este le detalló las características de un piso que, según explicó, estaba dispuesto a arrendar.

El presunto estafador llegó a enviar a Rocío su número de cuenta y una fotografía de su DNI. De este modo, pretendía que la mujer le hiciera un ingreso por el alquiler, cosa que ella hizo. Pero nunca más supo del piso ni de su falso propietario.

La maquinaria de investigación de la Guardia Civil echó a andar. Los agentes utilizaron el número de cuenta y de móvil del imputado para comprobar que la titularidad única de ambos es la de él. En la cartilla se observaron movimientos bancarios idénticos al que denunció Rocío, pudiendo así dar con la identidad de las primeras 14 víctimas. Las pesquisas culminaron el 8 de marzo, con la detención de José Luis Castellano Alocén. Las cantidades obtenidas de cada denunciante son pequeñas, porque eran en calidad de señal, por lo que el montante inicial asciende a 2.264,20 euros.

Muchos afectados permanecen desde hace meses en contacto y están que echan humo: «A este tío le he hecho una transferencia hace unos días de 100 euros, para la reserva de un piso en Embajadores... Si doy con él, este en su vida come más con las manos», se queja uno.

Sin embargo, el timo del piso podría no ser el único que, presuntamente, hubiese perpetrado este sujeto. Otras personas denuncian que, antes de ello, el cebo eran falsas ofertas de empleo: «Ofrece trabajo en Pozuelo para que les cuides a sus hijos, pero todo es mentira. No tiene niño y solo quiere tomarte el pelo y robarte. También ofrece dinero a chicas para que estén con él, pero tampoco paga. Solo busca estafar y tiene a muchas víctimas por internet». Otra mujer afirma: «Me ha mandado un SMS ofreciéndome un puesto como asistenta para la limpieza de despachos, por 1.300 euros, de 9 a 14 horas. Pero veo que es un timo».

El reguero de testimonios contra él es casi incontable. Otro hombre asegura que intentó venderle entradas para el fútbol pidiéndole el número de cuenta. Hace apenas tres semanas, coincidiendo en el tiempo con su detención, otra persona que cayó en sus redes manifestaba: «Me ha estafado 200 euros como fianza de un piso que no es suyo. Tiene propietaria y pasa fotos que no se corresponden. Está denunciado y, por lo que me dijo la Policía, le han arrestado más veces». La operación continúa abierta y se están recabando más casos contra él.

Ver los comentarios