La EMT desplazó a 427,9 millones de usuarios, equivalente al nivel de 2009

Las líneas más utilizadas fueron la 34 (Cibeles-Las Águilas) y la 27 (Embajadores-Plaza de Castilla)

La línea 34, que tiene su cabecera en la plaza de Cibeles, es la más utilizada ÓSCAR DEL POZO

ABC

Más de 427,9 millones de usuarios eligieron los autobuses de la EMT para sus desplazamientos en el año 2017. Esta cifra, que es prácticamente igual a la del año anterior -apenas un 0,16 por ciento por debajo- supone que la demanda de este medio de transporte parece haberse estabilizado en los niveles que registró en 2009.

Fuentes municipales aseguran que la recuperación de los niveles de demanda anteriores a la crisis no se está viendo compensada por un incremento paralelo de la oferta de servicio , que «el Consorcio Regional de Transportes mantiene congelada», lo que «impide un mayor crecimiento de la demanda».

Por primera vez, la línea más utilizada no ha sido la 27 (Embajadores-Plaza de Castilla) sino la 34 (Cibeles-Las Águilas). A continuación se sitúan la 70 (Plaza Castilla-Alsacia), y las circulares C1 y C2. En los siguientes cinco puestos pocos cambios: la 31 (Plaza Mayor-Aluche), y las rutas 21, 28, 35 y 17. La 17 (Plaza Mayor-Parque Europa), la única entrada nueva este año , vuelve al «top ten» tras varios años, desbancando a la 147 que ocupaba este puesto el año pasado.

Las más y las menos usadas

Las líneas que mayor crecimiento porcentual han experimentado han sido la E4, la 200 y la 174. Las 20 líneas diurnas más utilizadas de la EMT acaparan más de 113 millones de viajeros al año , es decir, el 26,5 por ciento del total de la demanda de la red.

Por el contrario, las líneas convencionales menos usadas en 2017 fueron la 101 (Canillejas-Barajas); la 215 (Felipe II-Parque Roma); la 110 (Manuel Becerra-Cementerio de La Almudena); la 171 (Mar de Cristal-Valdebebas) ninguna de las cuales alcanza los 500.000 viajeros anuales. Entre 500.000 y 600.000 usuarios se situaron las rutas 33 (Príncipe Pío-Casa Campo), 175 (Plaza de Castilla-Las Tablas Norte) y 129 (Plaza Castilla-Manoteras).

Por su parte, en el servicio nocturno , las cinco rutas más utilizadas el año pasado fueron las líneas N21 (Arroyo Fresno), N18 (Aluche), N5 (Colonia Fin de Semana), N19 (San Ignacio) y N23 (Montecarmelo).

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