Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional llevan esposado a uno de los arrestados
Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional llevan esposado a uno de los arrestados - ABC

Desarticulada una banda de policías falsos que asaltaba a turistas extranjeros en Madrid

Los ocho arrestados, de nacionalidad iraní y paquistaní, están acusados de la comisión de 21 delitos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta bautizada como Venus-Mímica, han desarticulado un grupo criminal de ocho policías falsos, de nacionalidad iraní y paquistaní, acusados de 21 delitos cometidos contra turistas extranjeros. La banda está considerada como la más activa de la Comunidad de Madrid.

Los ocho arrestados, según fuentes de la investigación, son cinco hombres y tres mujeres, de los cuales algunos eran pareja y tenían hijos en común. Los presuntos delincuentes simulaban pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y asaltaban a turistas extranjeros en hoteles, aeropuertos y autopistas. Tras pasar a disposición judicial, todos los acusados han ingresado en prisión. Los agentes han intervenido seis vehículos, 1.000 euros en efectivo, divisas extranjeras, 10 relojes de alta gama, 15 smartphones, joyas y placas e identificaciones con las que simulaban ser agentes de policía.

La investigación comenzó el pasado mes de junio, cuando se recibieron informaciones sobre la presunta existencia de un grupo dedicado a robar a turistas. Los miembros de esta banda mostraban placas falsas de Policía y portaban gorras con el logo «España». Los agentes de ambos cuerpos comprobaron que se trataba de uno de los grupos criminales más activos en la Comunidad de Madrid.

Los integrantes solo se dedicaban a la comisión de hechos delictivos, sin ningún tipo de actividad laboral en España. Las víctimas normalmente eran turistas extranjeros, aunque también fue asaltado un miembro oficial de una embajada, si bien no ha trascendido cual.

El «modus operandi» era siempre el mismo: seleccionaban a las víctimas, les seguían y daban el alto para que se detuvieran en el arcén. En este punto, se identificaban como policías y les solicitaban su documentación con la pretensión de conocer si llevaban droga o billetes falsos. Con las cartera en su poder, les sustraían el dinero en efectivo o les daban un fuerte tirón de cualquier objeto de valor emprendiendo la huida a gran velocidad.

Sin denuncias

El pasado 22 de noviembre los agentes registraron tres viviendas situadas en Parla y Collado Villalba, con la posterior detención de los integrantes de la banda. En tales actuaciones se encontraron cinco niños en una vivienda y un sexto en otra de ellas. Ninguno estaba escolarizado y el Samur Social se ha hecho cargo de ellos.

Fuentes policiales han explicado que la investigación ha sido muy compleja, habida cuenta de que los turistas que están de paso no suelen presentar denuncia. Además, los detenidos utilizaban varios vehículos, que ocultaban en lugares seguros muy alejados de sus domicilios, incluso en otras localidades.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Ver los comentarios