El Langui, tras no poder subir al autobús
El Langui, tras no poder subir al autobús - SÍ SE PUEDE SAN MARTÍN DE LA VEGA

Cifuentes, tras las quejas de «El Langui», asegura que el transporte de Madrid es «muy accesible»

El consejero de Transportes de la Comunidad dice que mantendrá una reunión el próximo 1 de marzo con el artista para analizar el asunto

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este miércoles tras las quejas del actor Juan Manuel Montilla, más conocido como «El Langui», por las dificultades que tiene para entrar en sillas de ruedas motorizadas a los autobuses interurbanos que el transporte madrileño es «muy accesible». Así lo ha asegurado Cifuentes tras la inauguración del V Congreso de Oncología Ginecológica, donde también ha asegurado que «el Metro de Madrid es el número 1 mundial en número de ascensores y plataformas, pero hay que seguir trabajando».

Por su parte, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional trabaja en la elaboración de una normativa que regule el acceso de las sillas de ruedas motorizadas a los autobuses

. Rollán ha realizado estas declaraciones durante una visita a Valdemoro, donde ha agradecido al artista Juan Manuel Montilla, el Langui, que haya «escenificado este problema» y sacado a la luz una situación que estaba pendiente de resolver.

El pasado viernes, El Langui bloqueó la salida de un autobús de la línea 412, que une Villaverde con San Martín de la Vega (localidad en la que él reside) después de que el conductor le impidiera ascender al vehículo con su silla de ruedas motorizada. El pasado martes, el músico y actor volvió a bloquear la salida de un autobús de la misma línea por el mismo motivo para reclamar su «derecho a viajar en autobús», tras la decisión de la empresa de autobuses interurbanos «La Veloz» de impedir el acceso con silla eléctrica, pese a que el rapero llevaba ya ocho años haciendo ese trayecto con su silla.

Según el consejero, debido a la proliferación de sillas motorizadas «cada vez son más voluminosas» se está estudiando la diferente oferta del mercado para trabajar en su regulación y adaptación al sistema de los autobuses. Rollán ha incidido en que debe existir una normativa para garantizar la seguridad tanto de las personas que van en estos vehículos como para el resto de los pasajeros.

«Por ello, debemos estudiar el tipo de anclajes adecuados y el sistema de fijación, grado de inclinación y resistencia de las plataformas», ha apostillado. Hasta ahora, ha proseguido el consejero, al ser el uso de estas sillas motorizadas «casi excepcional» no se habían tomado cartas en el asunto. Rollán ha indicado que mantendrá una reunión el próximo 1 de marzo con el artista para analizar el asunto.

Ver los comentarios