Un joven recarga el abono transportes en una de las máquinas del Metro
Un joven recarga el abono transportes en una de las máquinas del Metro - JAIME GARCÍA

Cómo conseguir el abono de transporte para desempleados por 10 euros

Los parados deberán acreditar que están dados de alta en el Programa de Activación para el Empleo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abono de transporte para desempleados de larga duración que estén inscritos en el Programa de Activación de Empleo ya ha comenzado a funcionar y costará diez euros al mes. En el momento de hacer la solicitud, los parados deben entregar el documento del Servicio Público de Empleo (PAE) en el que se acredita haber sido admitidos en dicho programa.

El PAE es un programa que tiene una serie de requisitos que no todos los desempleados de larga duración pueden cumplir, entre otros, tener responsabilidades familiares (hijos o cónyuges a su cargo), no haber cobrado ninguna ayuda o subsidio desde hace seis meses, no tener derecho a prestaciones o subsidios y haber agotado alguna de las ayudas extraordinarias (Prodi, Plan Prepara o RAI).

La ayuda económica que se concede a quienes lo han solicitado consiste en 426 euros al mes, que se pueden cobrar durante un máximo de 6 meses improrrogables.

El abono para parados no tendrá limitación de personas que puedan solicitarlo, ya que se dará a todos aquellos inscritos en este programa, que tiene una duración de seis meses. Cuando el Ministerio de Empleo lanzó esta nueva ayuda, las previsiones consideraban que se podrían beneficiar de ella más de 400.000 desempleados de larga duración.

Las personas que estén en posesión de una Tarjeta Transporte Público deberán acudir a una de las oficinas de gestión de la misma ( www.crtm.es) para actualizarla, aportando la resolución de admisión en el Plan de Activación de Empleo y poder así cargar el nuevo título, que les dará derecho a utilizar todos los servicios de transporte público, sin limitaciones, durante 30 días, al precio único de diez euros. A esta cantidad se le aplicarán, en su caso, los descuentos correspondientes establecidos para los miembros de familias numerosas y personas con discapacidad, que además podrán acumularse.

Aquellos desempleados que no dispongan de tarjeta -cuya emisión es gratuita- y estén interesados en adquirir el nuevo abono, deberán solicitarla en una de las oficinas mencionadas, con la documentación necesaria, previa cita en www.tarjetatransportepublico.es .El nuevo abono se podrá cargar en las máquinas automáticas instaladas en las estaciones de Metro, en cajeros automáticos de Bankia señalizados al efecto y en estancos y puntos de venta autorizados.

Este nuevo título de transportes estaba recogido en el programa electoral de Cristina Cifuentes, al igual que el Abono Joven puesto en marcha el pasado 1 de octubre y que acumula más de 445.000 recargas.

Ver los comentarios