Manuela Carmena, junto a Marta Higueras (izq) y Celia Mayer
Manuela Carmena, junto a Marta Higueras (izq) y Celia Mayer - ISABEL PERMUY

Carmena prepara nuevos cambios en la estructura de su Gobierno

Ganemos, el sector más crítico de Ahora Madrid, acusa a la alcaldesa de acumulación de poder tras la destitución de Mayer

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La repentina destitución de Celia Mayer al frente de Cultura no será el único cambio en el Gobierno de Manuela Carmena. El Ayuntamiento prepara más movimientos en su estructura, que no tienen por qué suponer un intercambio de concejalías. El Consistorio pretende armar algunas competencias que actualmente se ubican en una especie de limbo entre áreas, con el objetivo de reforzarlas y simplificarlas. Una labor que se adivina complicada por las rencillas internas en Ahora Madrid, de nuevo representadas en Ganemos, que ayer acusó a la alcaldesa de tomar la decisión «unilateralmente».

A punto de alcanzar el ecuador de su mandato en Cibeles, el equipo de Gobierno trabaja en mejorar algunas deficiencias detectadas en el último año y medio.

Fuentes municipales explicaron a ABC que la intención era madurar este proceso en las próximas semanas, pero la filtración del movimiento en Cultura trastocó los planes. La alcaldesa fulminó a Mayer de esta concejalía y la ubicó al frente del área de Igualdad, todavía sin constituir.

Pese a que se escondió el trasfondo político de la decisión, bajo el pretexto de la necesidad de combatir la violencia de género, lo cierto es que la reubicación de Mayer remite a las diferencias internas que agrietan Ahora Madrid, formado por una amalgama de siglas. Una de ellas, Ganemos, criticó ayer la decisión y agitó el avispero que es la formación: «Acentúa la separación y concentra aún más poder en la figura de la alcaldesa y su equipo de confianza». El relevo de la polémica edil es la consecuencia de una gestión trufada por los escándalos, pero también de la pragmatismo con la que Carmena quiere dotar al Gobierno.

La regidora avanzó el miércoles que aún no sabe cómo reestructurará el área de Cultura, que ella misma asumirá momentáneamente, aunque dio algunas pistas de cómo puede configurarse. Una de las opciones es crear subdelegaciones que atajen las competencias de forma específica. Pese a que aseguró que el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, no puede asumir este papel por no ser concejal, sí puede ocupar otros como la presidencia de la empresa Madrid Destino, un extremo que no se descarta en Cibeles. De hecho, ya es miembro del Consejo de Administración.

Los cambios, sin embargo, no apuntan a un intercambio de carteras como tal, sino a una redistribución de competencias para cubrir aspectos que no funcionan correctamente. La finalidad de estos, más allá de los equilibrios políticos que ha de atender, es evitar duplicidades y trabas burocráticas; algunos temas municipales se demoran en exceso porque dependen de hasta tres concejalías distintas.

«Consenso son matices»

La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, insistió ayer, tras la Junta de Gobierno, que no existen luchas internas, aunque reconoció que para el relevo de Celia Mayer hubo consenso pero «con matices». «Siempre hay matices y no los negamos, sino que hacemos bandera de ellos», declaró.

Tal es la bandera que porta Ahora Madrid que solo unas horas después Ganemos acusó a Carmena de querer concentrar todo el poder, en contra de la democracia. «Sigue la estructura municipal que heredamos y se desmarca de la candidatura democrática, abierta y participativa que propuso Ahora Madrid», reprocharon a través de un comunicado; y añaden: «Entendemos que este tipo de decisiones reinciden en la verticalidad y siguen minando el proyecto».

Celia Mayer fue miembro de Ganemos hasta el verano pasado, cuando después de un año de polémicas y críticas a la gestión de la alcaldesa se embarcó en un nuevo proyecto, «Madrid 129», junto a los también concejales Javier Barbero y Guillermo Zapata.

Ver los comentarios