Carmena obliga a pagar por primera vez a los organizadores del Orgullo Gay una multa por ruido

Cogam y Felgtb tendrán que abonar a la Administración 12.400 euros por exceder los niveles de ruido en el escenario de la manifestación de 2015

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por primera vez en su historia, los organizadores de la manifestación del Orgullo Gay, Cogam (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y la Felgtb (Federación de Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) tendrán que abonar una multa por sobrepasar los niveles de ruido en el desarrollo de la fiesta. Concretamente en el escenario que se montó en Colón, donde participó la propia alcaldesa, Manuela Carmena.

El Ayuntamiento de Madrid les ha sancionado con 12.400 euros. Así lo han comunicado hoy en una nota de prensa ambas asociaciones. «El que se multe a un escenario de una manifestación es un hecho inaudito en España que atenta directamente contra derechos fundamentales como la libertad de expresión o el derecho a reunión», declara el presidente de Cogam, Jesús Grande, en el escrito.

No es la primera vez que les llega una notificiación por superar los decibelios permitidos de acuerdo a la ordenanza de ruido (vigente desde 2011), pero ninguna hasta ahora había prosperado, normalmente, por defectos de forma.

«Creemos que la ordenanza de protección acústica que tiene la ciudad supone una mordaza al derecho de manifestación y celebración de ciudadanas y ciudadanos. Lamentamos que el actual consistorio municipal todavía no haya podido hacer nada para evitar estos hechos», subraya el presidente de FELGTB, Jesús Generelo.

Piden modificar la normativa

Los organizadores solicitan la modificación de la normativa para garantizar la celebración de eventos como el Orgullo Gay de Madrid porque entienden que las normas «tienen que hacerse para adecuar una realidad social a la legal». «No podemos silenciar un evento en el que participan cientos de miles de personas de todo el mundo y que tanta riqueza económica y social deja en Madrid, por tanto, el Ayuntamiento tiene que valorar el adaptar la normativa vigente en materia de sonido para grandes eventos», ha apuntado el presidente de Cogam.

«Como organizaciones en defensa de los derechos LGTB nuestro objetivo es continuar manifestándonos en las calles de Madrid, pero no podríamos seguir haciéndolo en las mismas condiciones si tenemos que asumir este tipo de multas», reclama el presidente de la Federación.

Ver los comentarios