poster Vídeo
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid - ABC

Carmena pide perdón y no descarta destituir a Mayer por el espectáculo de los titiriteros

La alcaldesa manifiesta que le parece «desproporcionada» la medida judicial y se desmarca de Ahora Madrid afirmando que no se puede calificar de «sátira» la obra infantil «violenta»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis desatada en el gobierno de Manuela Carmena con el espectáculo de los titiriteros en el carnaval ha llevado a la alcaldesa a comparecer, 65 horas después de lo ocurrido, en el Palacio de Cibeles para dar cuenta de su posición respecto a las medidas adoptadas. Mientras la mitad de su equipo se posiciona del lado de los arrestados, pide la retirada de la denuncia y tacha de sátira la obra, la regidora ha tomado una postura más ecuánime y responsable calificando de «lamentabilísimo» lo ocurrido y ha pedido «perdón a todos los padres que estuvieran en aquella exhibición por el espectáculo inaceptable e inadecuado para los niños».

Carmena, arropada en el momento de la rueda de prensa por Javier Barbero y Marta Higueras, dos personas de su confianza, ha informado de que se va a llevar a cabo «una profunda investigación» para «indagar la responsabilidad del área y del distrito

de cómo no se hizo una labor de seguimiento para conocer el contenido». Asume el error y no descarta que se cese a la de delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, o a otro cargo del Ayuntamiento como la concejal de Tetuán, Montserrat Galcerán, quien en el pregón de las fiestas garantizó que se conseguiría la libertad de los arrestados. Todo ello, con independencia de la medida adoptada de rescindir la relación laboral con los dos coordinadores externos encargados de la programación del carnaval, uno de ellos ligado a Ahora Madrid. «Creemos que ha sido un error muy grave y tiene que haber unas responsabilidades. Tomaremos medidas con esas posibles actitudes que no queremos que se vuelvan a repetir», ha pronunciado con tono apesadumbrado la alcaldesa.

Sobre la retirada de la denuncia interpuesta por el Consistorio que ha sugerido Celia Mayer este lunes, Carmena ha trasladado que no se quitan porque sí. «La denuncia ha sido por incumplimiento de la contratación y la agresión a la sensibilidad al público infantil por lo que significaba un espectáculo de estas características», ha puntualizado la exjuez.

Sí ha considerado Carmena que «la severidad» de la decisión del juzgado de guardia la Audiencia Provincial ha tenido «un rigor excesivo»: «Existe una prisión sin fianza que no es habitual en este tipo de procedimientos». Ha remarcado que se trataba de un espectáculo de ficción y ha defendido «los márgenes de la libertad de expresión». De haberse tratado exclusivamente de un espectáculo para adultos, Carmena ha valorado la obra de Títeres desde Abajo como «aburrida» y de una «violencia sin sentido».

Gobierno dividido

Tras el apoyo del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a los titiriteros, varios concejales de Ahora Madrid siguieron esta corriente. Ha quedado patente en la comparecencia de este lunes la división interna del gobierno de Ahora Madrid tras lo sucedido. Carmena se ha desmarcado del comunicado de su formación de considerar una sátira el espectáculo que se programó «para todos los públicos». Ha valorado la máxima representante de Madrid la división afirmando que «en todos los ayuntamientos y en todos los equipos de gobierno hay a veces problemas y tenemos un problema en el ayuntamiento porque no nos ha gustado que pase esto».

«Sabéis –ha continuado- que este ayuntamiento se sustenta en un equipo de gobierno que no forma parte de un partido político, sino de una candidatura ciudadana en la que hay sintonías variadas y en la que naturalmente la política comunicativa y la posición última del ayuntamiento es esta que yo os digo». Sobre la posibilidad de que el líder de Podemos haya dado instrucciones de cómo enfrentarse a este entuerto, Carmena ha negado que reciban órdenes de otras formaciones.

La alcaldesa ha anunciado así la apertura de una investigación «profunda» para determinar esas responsabilidades en el área de Cultura y también en la Junta de Distrito sobre un espectáculo infantil que terminó con dos encarcelados por enaltecimiento del terrorismo.

En una comparecencia en la que ha pedido perdón en varias ocasiones por este espectáculo, Carmena ha considerado que en este caso no se hizo una labor de análisis y seguimiento para saber cuál era el contenido de la obra, como sí lo hubo en otras actividades de estas fiestas de Carnaval. Carmena ha asegurado además que, pese al «daño» causado al Ayuntamiento y a los niños presentes en la obras, ha existido un rigor excesivo del juez de instrucción al dictar prisión sin fianza para los artistas.

Ver los comentarios