La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su intervención en el foro Nueva Economía
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su intervención en el foro Nueva Economía - JAIME GARCÍA

Carmena piensa ahora colocar a dos concejales al frente de Cultura

La alcaldesa de la capital ha asegurado que finalmente no dirigirá esta concejalía, como adelantó tras el relevo de Mayer

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dio ayer nuevas pistas sobre los cambios que prepara en su equipo de Gobierno. En contra de lo que avanzó inicialmente, cuando aseguró que ella asumiría las competencias del área de Cultura y Deportes, tras destituir a Celia Mayer, ahora piensa situar a dos ediles al frente de esta concejalía. Aunque no aportó detalles ni nombres, sí anunció que ampliará la reestructuración del Ayuntamiento a los distritos más grandes de la capital.

La regidora, que habló sobre diferentes asuntos municipales en el fórum Nueva Economía, celebrado en el hotel Ritz, sorprendió con un nuevo discurso, apenas cinco días después de que ella misma anunciara que se haría cargo del área, asidero de críticas y polémica durante el último año y medio.

«Debo hacer una labor de organización y después buscar que haya dos concejales, o vamos a ver cómo, que estén en el área de Cultura, que no lo voy a llevar yo definitivamente», explicó Carmena. Lo cierto es que su cambio de parecer asombró al propio Gobierno municipal, convencido de que la alcaldesa iba a asumir las funciones de la concejalía.

La pregunta ahora es cómo se reorganizará Cultura y Deportes; si la dividirá en dos partes y en quién recaerá la responsabilidad. Como informó ABC, la intención del Ayuntamiento es redistribuir algunas competencias y evitar duplicidades entre áreas. De la misma forma que se ha creado la concejalía de Igualdad –que dirigirá Mayer– para abordar de forma específica la problemática de la violencia de género, el objetivo es reforzar otras que actualmente se ubican en una especie de limbo. En ese sentido, una de las opciones más lógicas es que la parte de Deportes pase a los distritos y sea asumida por Coordinación Territorial, que dirige Nacho Murgui.

Reforzar Madrid Destino

La comparecencia de Carmena, sin embargo, invita a pensar que lo que realmente se quiere fortalecer es la empresa municipal Madrid Destino, también un foco de controversia por cómo se ha gestionado. La alcaldesa recordó que su paso por Cultura, durante la baja por maternidad de Celia Mayer, le mostró las debilidades de la entidad. Así, destacó que uno de los problemas fue el nombramiento de Santiago Eraso como director general de Contenidos y Espacios Culturales, habida cuenta de que «no supo conectar la concejalía y Madrid Destino». Pese a que la ahora edil de Igualdad tuvo responsabilidad en esta decisión, la exjuez la eximió de toda culpa y aseguró que «se singularizaron errores en Mayer que eran de todo el equipo».

Los bandazos de la empresa, unidos a la predisposición de Carmena por tomar las riendas, alimentaron la hipótesis de que la presidencia recayera en alguien de su máxima confianza. Aunque todos los frentes piensan en el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, la regidora fue tajante: «Esas quinielas son equivocadas». No obstante, según fuentes cercanas a Cultura y Deportes, se espera que el elegido sea alguien cercano a la regidora. Desde el Ayuntamiento guardan silencio y aseguran que, de momento, Alcaldía asume la concejalía y después abrirá un periodo de análisis.

Cambios en los distritos

Manuela Carmena también avanzó que la reestructuración del Gobierno local afectará a los distritos «más grandes», con cambios «no muy esenciales». Esta revelación confirma que lo que busca el Consistorio es simplificar las tareas y alcanzar una mayor concreción, con la posibilidad de que se dividan algunas competencias y se asuman otras. Aunque tampoco adelantó ningún dato o nombre, la opción principal es que se actúe en zonas como Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca u otros distritos exteriores a la almendra central.

Ver los comentarios