Carmena y Calvo, en la campaña "Un mes, un distrito"
Carmena y Calvo, en la campaña "Un mes, un distrito" - Maya Balanya

Carmena activa las ayudas para rehabilitar edificios y colocar ascensores

El Ayuntamiento anuncia que concederá hasta un máximo de 10.000 euros de subvención por vivienda para obras de accesibilidad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid aprobará esta semana en Junta de Gobierno la primera convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios y barrios de la ciudad. El Área de Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige José Manuel Calvo, ha previsto una partida de 16 millones de euros este año y el siguiente para lo que han bautizado comoMadrid concederá 16 millones de euros en ayudas para rehabilitar barrios desfavorecidos(Madrid Rehabilita, Regenera y Recupera). Si se invierte todo el presupuesto, se podrán generar este año entre 3.000 y 3.600 empleos locales y cualificados.

El Gobierno de Manuela Carmena trata de animar a los ciudadanos a llevar a cabo actuaciones para mejorar la accesibilidad, reducir el consumo energético y realizar obras de conservación en edificios de viviendas.

Para ello delimitó 112 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (Apiru). Sin embargo, para fomentar la mejora de la accesibilidad, una prioridad del Área, también concederán ayudas de un mínimo del 35% de la obra a todos los barrios de la ciudad. En las zonas más desfavorecidas, las catalogadas como Apiru, la subvención llega a un máximo del 70% de la obra.

La alcalesa, Manuela Carmena, y el delegado, Calvo, han presentado en el Palacio de Cibeles la medida. «Queremos hacer más ciudad dentro de la ciudad, no que la ciudad crezca, sino desarrollarla. Mirar hacia adentro y ver los edificios que necesitan rehabilitación», ha lanzado la regidora.

En materia de eficiencia energética (aislamiento térmico, sustitución de ventanas, de equipos de climatización, energías renovables y cubiertas verdes,…), la Corporacion concedería hasta un máximo de 8.000 euros por vivienda (o un 60% de la obra siempre que no supere dicha cifra); para la conservación (reparación de elementos comunes deteriorados como fachadas, cubiertas, instalaciones,…) aportaría un límite de 4.000 euros por vivienda (o un 35% de la obra) o 6.000 (50%) si se trata de cimentación, saneamiento y estructura.

Cómo funciona

Para otro tipo de gastos como honorarios, tasas, Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), etcétera, podrían llegar a conceder hasta 15.000 euros por edificio (el 70%).

Con el Plan Mad-Re se entrega la mitad de la ayuda al inicio (tras presentación de presupuestos y proyecto) y el resto, al final. Estas subvenciones están dirigidas a comunidades de propietarios que realicen una inversión mínima de 30.000 euros en el edificio (20.000 en caso de accesibilidad) y de viviendas unifamiliares (con una inversión mínima de 10.000 euros por casa). Las ayudas se podrán solicitar a partir de la próxima semana, una vez que se haya publicado la aprobación del plan en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (Boam).

Ver los comentarios