Viviendas en el barrio de San Fermín
Viviendas en el barrio de San Fermín - JAVIER PRIETO

Madrid concederá 16 millones de euros en ayudas para rehabilitar barrios desfavorecidos

La campaña de regeneración urbana afectará a 109 zonas de la ciudad donde vive 1,3 millones de personas, el 38% de los habitantes de la capital

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid ha previsto una partida de 16 millones de euros bianuales en ayudas que podrán empezar a utilizarse desde mayo de este año -tras el periodo de información pública- para rehabilitar las zonas y edificios más desfavorecidos de la capital. En total se actuará en 109 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (Apiru) donde viven 1,3 millones de habitantes, el 38% de la población madrileña.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha ofrecido los detalles de esta campaña de regeneración urbana este jueves tras dar su pistoletazo de salida en la Junta de Gobierno. Con esta actuación, ha dicho, se pretende mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos, reequilibrar la ciudad y lograr una mayor cohesión social, además de responder a los retos medioambientales.

Prevé una inversión prioritaria en la mejora de la accesibilidad y el mantenimiento de la temperatura interior de los hogares con reducción de consumo energético.

Para aquellos hogares que no puedan asumir las obras, ya que una parte es abonada por el Ayuntamiento y otra por los particulares, el concejal ha indicado que se están articulando subvenciones y ayudas a través de un fondo de cohesión territorial. «Para quien no quiera una obra tan integral también podremos hacerlo con subvenciones ajustadas al volumen de obra», ha informado.

Ha puesto el acento el delegado en la creación de empleo estable con este «cambio de política» con respecto al gobierno anterior. «La regeneración y la rehabilitación permiten la reconversión del sector del ladrillo», ha sentenciado. Se calcula que se genere 1,5 puestos de trabajo por cada obra que se ejecute.

Los barrios para actuar

Para determinar las zonas de intervención, los técnicos del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible han analizado el patrimonio edificado de la ciudad y han definido situaciones de vulnerabilidad en los distintos distritos, partiendo de unos indicadores relativos a la edad de la edificación, su valor catastral, el porcentaje de población sin estudios o porcentaje de población envejecida.

Estas Apiru se encuentran, entre otros, en barrios como El Lucero, Los Cármenes, El Pilar, Bellas Vistas, San Isidro, La Elipa o Aluche; en los cascos históricos como el de Aravaca, Carabanchel, Vicálvaro, Barajas y Hortaleza; y en un buen número de colonias como Villa Rosa, Urpisa, las Moreras, San Francisco Javier o San Fermín.

Especifican desde el Consistorio que entre la almendra central y los desarrollos periféricos se encuentran los barrios con abundancia de vivienda social, construidos entre 1950 y 1980, con tipología mayoritaria de bloque abierto. Estos requieren ahora una atención prioritaria. De los 1,5 millones de viviendas que tiene la ciudad de Madrid, el 70% son anteriores a 1980, fecha a partir de la cual se comienzan a aplicar la primera norma técnica de aislamiento en edificios. En estos casos, con una rehabilitación realizada con criterios de eficiencia energética se pueden conseguir ahorros de 70-80% de los consumos energéticos actuales.

Ver los comentarios