Barbero ordena mayor refuerzo policial contra los okupas mafiosos del Ensanche de Vallecas

El Ayuntamiento está preocupado por la situación que atraviesan los vecinos en esta zona

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha anunciado este martes en la comisión del ramo que se ha ordenado un refuerzo policial en tres turnos durante el día en el Ensanche de Vallecas. Sobre todo para el edificio que fue construido por el Ivima en la calle de Eduardo Chillida y que tiene atemorizado a los vecinos de la zona. En este inmueble, al menos 100 pisos son de okupas.

Como ha introducido la concejal representante de la Seguridad de Ciudadanos, Ana María Domínguez Soler, en este edificio se llevan a cabo peleas de gallos, de perros, quema de coches robados, barbacoas en el patio, mafias okupas que cobran entre 200 y 300 euros mensuales de alquiler a otros inquilinos ilegales,… «lo han llamado en la prensa el Bronx de Madrid y la ciudad sin ley.

La gente está asustada», ha apostillado Domínguez Soler.

El máximo responsable de la Seguridad en la capital ha manifestado la preocupación de la Corporación por esta cuestión y, «de manera inmediata», además de incrementar la presencia policial, pondrá en marcha un plan para la mejora de la convivencia y la seguridad, del que no ha precisado detalles. Se desarrollará en paralelo un censo de las viviendas, ya que no se ofrecerá el mismo trata a los okupas mafiosos que a la gente verdaderamente necesitada.

No descartan desalojos «puntuales»

Barbero ha informado de que en la próxima semana mantendrán reuniones con representantes de los jueces, la Fiscalía de Madrid, Delegación del Gobierno, los servicios sociales del Ayuntamiento y la Policía Nacional. «Hay que tener en cuenta que si se producen desalojos puntuales se ocupan rápidamente si no se hace una actuación integral».

A juicio del edil de Carmena, la situación que se vive en Ensanche de Vallecas se debe a «la mercantilización» de la vivienda y la «especulación inmobiliaria» de los años precedentes. «La señora Botella vendió el 25% de las viviendas sociales del Ayuntamiento», ha zanjado, haciendo alusión a la venta de pisos a fondos buitre.

Ver los comentarios