Madrid

Baraka quiere comenzar las obras del Edificio España en enero

«Baraka es uno de los grandes emblemas del boom inmibiliario murciano», asegura el PP, que critica a la corporación municipal por «contravenir sus propios principios»

El rascacielos del Edifico España, en la plaza homónima
El rascacielos del Edifico España, en la plaza homónima - EFE

El grupo murciano Baraka, que aún no ha formalizado la compra al del Edificio España empresario chino Wang Jianling (Wanda), quiere comenzar las obras del complejo en enero de 2017. Su intención es la de «dar vida a toda la parte de abajoy después hacer una reforma general del edificio y venderlo como hotel».

La directora general de Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid, Ana Perpiñá, ha ofrecido esta información en la comisión municipal del ramo cuando el concejal del PP José Luis Martínez Almeida ha pedido concreción sobre los planes para el edificio que Wanda venderá después de meses de negociaciones con el Ayuntamiento, que le exigía conservar las fachadas.

El proyecto de Baraka renuncia hacer un vaciado y rehabilitación total del edificio, tal y como se había planteado el grupo Wanda. Su idea es «poner un centro comercial en las plantas inferiores y recuperar las superiores para la hostelería, y otros usos recreativos complementarios». La compañía propone obras de restauración y reconfiguración de fachadas no catalogadas como protegidas por patrimonio, por lo que «estos usos son compatibles». En cuanto al aparcamiento, los trabajos serán de rehabilitación y no de estructuración general. Es decir, no se excavarán más plantas ni se hará un cambio integral.

El conglomerado chino confirmó el 22 de julio un acuerdo con el grupo Baraka, de Trinitario Casanova, para la posible venta del Edificio España en Madrid a un precio de 272 millones de euros, siete más de lo que pagó Wanda por él en 2014 al Banco Santander.

Para el edil PP, esta operación no es más que un «pelotazo inmobiliario. Comprar para vender más caro». «Baraka es uno de los grandes emblemas del boom inmibiliario murciano», ha asegurado el edil popular, que critica a la corporación municipal por «contravenir sus propios principios».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios