El concejal de Seguridad, Javier Barnero, el martes en la inauguración del curso
El concejal de Seguridad, Javier Barnero, el martes en la inauguración del curso - ERNESTO AGUDO

El Ayuntamiento de Madrid se niega ahora a adelantar el temario a los policías del curso de ascenso

Los mandos advierten a los alumnos: «La filtración puede ser un delito de revelación de secretos»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La filtración, ayer, por parte de ABC de las asignaturas más polémicas que cursan los aspirantes a sargento de la Policía Municipal ha levantado ampollas en los mandos del Centro Integral de Formación en Seguridad y Emergencias (Cifse), dependiente del Ayuntamiento de la capital. Tras leer la noticia, se advirtió a los alumnos de que si vuelve a trascender el contenido de las materias podrían incurrir en un «delito de revelación de secretos»;todo un farol intimidatorio, pues ello no se ajustaría a la ley.

Pero no todo quedó en esa advertencia. Los responsables de los cursos anunciaron que no se volverá a adelantar el temario, como sí hicieron con las asignaturas de las dos primeras semanas (la presente y la próxima).

La polémica está servida después de que este diario desvelara que, entre esas materias, está el lenguaje de signos; el estudio de «colectivos vulnerables:menores y mayores en riesgo»; «gestión de la diversidad:delitos de odio»...

«Ahora Madrid trata de adoctrinar en su ideología radical a los agentes mediante estos cursos»
Inmaculada Sanz , concejal del PP

Aunque lo más llamativo de la jornada del miércoles fue la clase de deontología policial. Corrió a cargo del teniente Luis Gonzalo Segura, que se hizo conocido cuando fue expulsado del Ejército por escribir una novela que narraba presuntas corruptelas en su seno. El exmilitar habló de supuestos casos de torturas a los presos iraquíes, de policías locales de Palma de Mallorca, de las detenciones a las activistas de Femen e incluso de las tácticas de calvario en los campos de concentración nazis; algo que no ha gustado nada a los sindicatos, puesto que consideran que se está equiparando esas prácticas deleznables con algo que podría estar ocurriendo en el Cuerpo madrileño. Se da la circunstancia de que el «fichaje» del teniente Segura como profesor era desconocido por la Comunidad de Madrid, que es la encargada de homologar los cursos, aunque no a su personal.

Críticas sindicales

Otras materias que se impartirán son «Hechos discriminatorios»; «Género e igualdad: roles y estereotipos»; «Aprender a aprender»;«Afrontamiento del estrés»... «Asignaturas que no se corresponde con el trabajo real y cotidiano que ejercemos en la calle», insisten los sindicatos policiales.

El Partido Popular acusó ayer a Ahora Madrid de tratar de «adoctrinar» en su ideología «radical» a miembros de la Policía Municipal mediante estos cursos, tras conocer el contenido avanzado por este diario. Así lo indicó la edil popular Inmaculada Sanz, para expresar su «preocupación» por la formación de los nuevos sargentos con un diseño de «claro sesgo ideológico».

«Tal vez no guste a todo el mundo, pero el temario acabará siendo recibido positivamente»
Rita Maestre , portavoz del Ayuntamiento

La edil insistió en que se quiere llevar a posturas de «ideología radical» a los agentes y que ello se evidencia desde el nombramiento de Andrés Serrano, afiliado de Podemos, como director general de Policía Municipal hasta el despliegue de este curso, en el que interviene como profesor un teniente «expulsado del Ejército».

Entiende el PP que, mientras que se abordan cuestiones como las torturas policiales o a los presos de Irak, se está perdiendo «un tiempo precioso» en relación a los «temas cotidianos» del Cuerpo, como la prevención de los delitos o el conocimiento de las diferentes ordenanzas. A su juicio, ello se explica desde el intento de tratar de «adoctrinar» a miembros del cuerpo en una determinada ideología.

De muy distinta opinión es la portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que se hizo conocida cuando fue detenida en marzo de 2011 por asaltar la capilla de la Complutense al grito de «¡Arderéis como en el 36!», «¡Poder clitoriano!» y «Menos rosarios y más bolas chinas». Su pasado con la Policía no ha sido precisamente cordial. Ayer calificó de «magnífica noticia» el nuevo temario de los agentes, cuya formación «se completará con la gestión de la diversidad o la resolución de los conflictos».

Confirmó la información adelantada por ABC. «Tal vez ese temario no le guste a todo el mundo, pero estoy segura de que acabará siendo recibido positivamente por la mayoría de la Policía Municipal», añadió.

Ver los comentarios