El exinspector de Policía Municipal, a la izquierda, cuando ocurrieron los hechos DE SAN BERNARDO
Madrid Arena

Archivada la causa contra Monteagudo y otros mandos policiales por falsedad documental

La oficial de Moncloa la noche de la fiesta mortal les acusó de no elevar por escrito el nivel de riesgo de la fiesta de Halloween, lo que suponía más agentes, hasta después de las cinco muertes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de la pieza separada del Madrid Arena contra la cúpula de la Policía Municipal, encabezada por el exinspector jefe Emilio Monteagudo, acusados de manipular, tras la fiesta mortal de Halloween, un informe en el que se elevaba el nivel de riesgo del evento, lo que suponía más efectivos policiales.

Fue en noviembre de 2013 cuando el juez instructor del caso, Eduardo López-Palop abrió una investigación separada contra los tres mandos, incluidos Óscar Santos y Gerardo del Rey para determinar si aportaron dicho documento sobre la calificación del riesgo de la Thriller Music Park.

Fue la oficial de Moncloa la madrugada del 31 de octubre de 2012, Cándida Jiménez, quien les acusó de no elevar por escrito el nivel de riesgo del evento, de medio, lo que conllevaba 12 agentes, a alto, que suponía seis más, 18.

Mientras, los investigados negaron tales afirmaciones y recalcaron que su actuación se adecuó a la normativa y que hubo 18 agentes y que no se alteró a posteriori el cambio de nivel, sino antes.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio a conocer ayer el fallo. No obstante, contra el mismo cabe interponer recurso de reforma y subsidiario de apelación. La juez Carmen Rodríguez-Medel Nieto, sigue el criterio de la Fiscalía, que solicitó el sobreseimiento al entender que «no existen elementos de prueba» contra los acusados, y tras recordar que en este procedimiento no existe acusación particular, informa Efe.

«No existía problema ni formal ni de competencia para que se modificara el nivel de ejecución del dispositivo, todo ello independientemente del personal que conllevara dicho nivel», señala el fiscal en su escrito.

El fallo se produce una vez dada a conocer la sentencia por el caso del Madrid Arena en la que resultó absuelto el exinspector jefe de la Policía Municipal. No obstante, aún no es firme. El principal imputado, Miguel Ángel Flores, también ha recurrido. Para él se solicita una pena de cuatro años por cinco homicidios imprudentes.

Ver los comentarios