La primer teniente de alcalde de Alcalá de Henares, Olga García
La primer teniente de alcalde de Alcalá de Henares, Olga García - ABC

Alcalá de HenaresEl PP denunciará a otra concejal de Podemos por su conocimiento de las subvenciones a afines

Los cuatro ediles acusados de prevaricación administrativa se sentarán en el banquillo el próximo lunes

El grupo popular, que se personará en la causa, sostiene que la edil Olga García también estaba al tanto de que las ayudas se concedían a dedo.

MadridActualizado:

El PP de Alcalá de Henares ampliará su denuncia por el caso de las subvenciones a colectivos afines a Podemos y señalará a una quinta edil de Somos Alcalá –la marca municipal de la formación– por su presunta implicación en la trama. El grupo popular considera que Olga García, primer teniente de alcalde, tenía conocimiento de la adjudicación de estas ayudas y, por tanto, también debe declarar ante el juez. Los otros cuatro concejales investigados –Jesús Abad, Laura Martín, Brianda Yáñez y Alberto Egido– por prevaricación administrativa se sentarán en el banquillo el próximo lunes.

Las supuestas irregularidades, destapadas por ABC hace un año, remiten a los vínculos entre estos ediles, miembros de la mesa evaluadora para las concesiones, y los beneficiarios. Es el caso de la Asociación Simbiosis, cuyo miembro Ignacio Gómez Guerrero concurrió en el número 11 de la lista de Somos para las elecciones de mayo de 2015; así como María Rodríguez Mazzei, que lo hizo en el puesto 24. Kyopol, otro de los entes implicados, tiene como representante a Pedro Prieto Martín, que participó en las primarias y es miembro de Somos Alcalá. Esta asociación, además, registró y pagó en 2014 los dominios web de Podemos Alcalá y de su marca municipal. Ambos colectivos recibieron 9.250 y 3.500 euros del Consistorio, respectivamente.

Entonces, la Intervención General del Ayuntamiento de Alcalá (gobernado por el PSOE y Podemos) detectó anomalías en el proceso, habida cuenta de que no se facilitaron los criterios de puntuación, si bien los ganadores tuvieron la nota máxima, y los cuatro ediles implicados no se abstuvieron, aunque la ley obliga a hacerlo en casos de relación con el beneficiado.

«Son 100% subjetivas»

El Juzgado de Instrucción número 4 de Alcalá de Henares ha citado a declarar como imputados a los cuatro concejales tras un escrito de la Fiscalía Anticorrupción, publicado por El Mundo, que destaca indicios de delito al señalar una «vinculación directa» de los acusados con estas y otras tres asociaciones ganadoras en el concurso, dotado con 40.000 euros y al que se presentaron 33 trabajos para proyectos de participación ciudadana. Además de Simbiosis y Kyopol, fueron beneficiarias GN Medio Ambiente, Ecologistas en Acción y Nonos.

La solicitud del fiscal se hizo a raíz de una denuncia del PP, que ahora también señala a García por su participación en un grupo de mensajería instantánea donde –añade El Mundo– queda de manifiesto, porque así lo dice Jesús Abad, que las subvenciones debían ser «cien por cien subjetivas». Abad, secretario general de la formación en la localidad, ya fue pillado reconociendo abiertamente que las ayudas se daban a dedo, tras ser preguntado por ello en una asamblea: «Sí, lo digo alto, claro y con orgullo, ¡sí!».

Fuentes de la Fiscalía en Alcalá de Henares explicaron a este periódico que en su acusación señalaba a los cuatro ediles que se sentarán en el banquillo, sin perjuicio de que el juez investigase a otros presuntos implicados. Así, será el magistrado que instruye la causa quien decida si imputa o no a Olga García.

La complicidad de la primer teniente de alcalde ha quedado igualmente demostrada con sus mensajes en el mismo chat. «Faltaría más; a ver si vamos a cobrar una mierda para dárselo a Provida», dice García en alusión al origen de los 40.000 euros concedidos, resultantes de una bajada de sueldos de los seis concejales de Somos.

Comisión de investigación

El portavoz del PP, Víctor Chacón, anunció ayer que su grupo se personará como parte en la causa y, además, pedirá una comisión de investigación para dirimir a dónde ha ido el dinero de estas ayudas públicas y otras, como las entregadas a dos entidades afines a Ahora Madrid y también publicadas por ABC. «Es hora de que asuman responsabilidades políticas y se asume dimitiendo», dijo Chacón, que declarará hoy como testigo. Este diario preguntó al Gobierno local por esta cuestión, pero declinaron hacer declaraciones.

Quien sí ha tomado una decisión al respecto es Ramón Espinar. Podemos en la Comunidad de Madrid ha suspendido de militancia a los miembros investigados por prevaricación, lo que ha abierto una guerra entre Somos Alcalá y la formación morada.