Una de las meninas de Azzato, en Ifema
Una de las meninas de Azzato, en Ifema - ABC

90 meninas gigantes conquistan Madrid

Las esculturas, de dos metros, se repartirán por la ciudad y serán intervenidas por artistas y famosos de renombre

MadridActualizado:

Hace casi una década que las 105 vacas gigantes solidarias de CowParade aterrizaron en Madrid; fueron acogidas con gran agrado por parte de los madrileños. Este año, un centenar de colosales meninas, obra de Antonio Azzato, se repartirán por los puntos más emblemáticos de la ciudad reflejando las diferentes formas de ver la capital. La muestra, bautizada como «Meninas Madrid Gallery», está compuesta por 90 esculturas de fibra de vidrio de 180 centímetros de alto, 160 de fondo y unos 30 kilos de peso. Esta exposición urbana se podrá contemplar a pie de calle y de forma gratuita durante tres meses: del 15 de abril al 15 de julio. Las tres primeras ya se pueden disfrutar en Ifema y en la plaza de Margaret Thatcher.

Esta iniciativa nace de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), la organización más representativa del sector Moda y Retail de Madrid, para reforzar la imagen de la ciudad y el turismo de compras. Querían para ello que se pusiera en marcha una exhibición callejera con un icono de Madrid querido y reconocido. Fue fácil dar con ello: la menina de Velázquez. El Ayuntamiento de Madrid aplaudió la propuesta. La propia alcaldesa, Manuela Carmena, se volcó con el plan y la directora general de Comercio y Emprendimiento, Concepción Díaz de Villegas, echó a rodar el proyecto haciendo el encargo al artista italiano Antonio Azzato, que lleva trabajando durante años en la emblemática silueta. «Va a ser la exposición de meninas al aire libre más grande del mundo. Queremos que sea un homenaje a la diversidad y a la libertad de expresión a través del arte contemporáneo en la ciudad», declara a ABC.

Sobre todas sus obras menos tres, que serán pintadas por el creador, intervendrán artistas, diseñadores, deportistas y famosos de renombre, reflejando cómo entienden la ciudad. Entre los implicados suenan los nombres de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, el actor y director de cine Jordi Mollá, Margarita Vargas, el torero Enrique Ponce y Vicky Martín Berrocal, entre otros.

Traslado a Cibeles

La primera menina de Azzato se colocó la semana pasada en la entrada sur de Ifema para dar la bienvenida a Fitur.Ayer se envió otra a este enclave para situarla en el interior de los pabellones. Hoy tomará acomodo una nueva en la plaza de Margaret Thatcher con motivo del desfile Madrid Capital de Moda. Esta escultura será trasladada el 29 de enero, cuando termine el evento, a la plaza de Cibeles, frente a la entrada de CentroCentro. Para evitar el robo de las meninas, el Consistorio las anclará a bloques de hormigón de 200 kilos.

En julio, en la recta final de la exposición, el plan de Azzato pasa por subastar algunas de las piezas, «las que más éxito hayan cosechado entre el público a través de las redes sociales», para destinar el cien por cien de los fondos a asociaciones benéficas. Una de las escogidas por el autor es la fundación Aladina, que presta apoyo integral a los niños y adolescentes enfermos de cáncer. Sin embargo, también permitirá que se puedan enviar a otros organismos que consideren los nuevos propietarios de las obras.

La muestra culminará en julio con un evento donde se desvelará «el mensaje infinito» que guardan las meninas para la ciudad. Cada pieza incluirá unas palabras que, en suma, representarán los valores de Madrid.

Para poder llevar a cabo la exhibición aún se buscan patrocinadores. De momento, El Corte Inglés y la Cadena Meliá son los principales mecenas. También participa Hola; Ifema es colaborador insitucional, de ahí que la primera menina que ha aterrizado en la capital haya sido la del Campo de las Naciones.