Medicamentos homeopáticos, tema de debate en el congreso de médicos de familia en Santiago
Medicamentos homeopáticos, tema de debate en el congreso de médicos de familia en Santiago - DE LAS HERAS

A vueltas con la homeopatía entre los médicos de familia

Profesionales sanitarios debaten sin acuerdo sobre una de las terapias no convencionales más conocidas y controvertidas, en el congreso de Atención Primaria en Santiago

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jerónimo Fernández Torrente y Gualberto Díaz Sáez son médicos, aunque entre ambos hay notables diferencias. También lo son la mayor parte de los profesionales que se van dispersando por las butacas de la Sala Obradoiro del Palacio de Congresos de Santiago. Entre la infinidad de mesas, ponencias y talleres en los que más de 4.000 médicos de familia han participado desde el miércoles, la jornada de este viernes arranca con un debate con un título tan controvertido como contundente: «Homeopatía, ¿a favor o en contra?». No hay medias tintas en este intercambio de ideas de hora y media. De un lado, el ferrolano Fernández Torrente, vicesecretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). Del otro, Díaz Sáez, médico de familia y, además, homeópata e integrante del grupo de trabajo sobre esta práctica en la asociación de médicos de Atención Primaria Semergen.

«Queremos exigencias equivalentes con el resto de medicamentos en los resultados clínicos»
Gualberto Díaz Sáez , médico y homeópata

El moderador recuerda que ya desde el siglo XIX ha habido enfrentamientos entre partidarios y detractores de la homeopatía. Hoy se escribe un nuevo capítulo que terminará con el público tomando partido. Inicia su exposición Díaz, que se pregunta «a favor de qué», en alusión al nombre de la sesión. «A favor de exigencias equivalentes a las de otras intervenciones convencionales», sostiene en alusión a evidencias científica, resultados clínicos, aspectos éticos y aspectos legales, cuatro ámbitos en los que considera no existe equidad con la medicina convencional —«la única medicina, la científica», matizará poco después Fernández—.

Investigaciones al alza

Al hilo de los resultados, Díaz sostiene que «cada vez hay más estudios de calidad sobre la homeopatía» y pronostica que «en cinco años habrá una base más rica». Alude como ejemplo a uno publicado en «Chest», «revista de referencia en neumología», donde —afirma— se demuestra que con un tratamiento homeopático «se logran reducir secreciones para desentubar antes a un paciente y reducir así su hospitalización en tres días». «Es, además, una oportunidad para rebajar el consumo de antiinflamatorios, antidepresivos y antibióticos», señala. Desde la perspectiva ética, indica que «el paciente puede estar interesado en incorporarla; que es compatible con otras intervenciones, o que las reacciones adversas son leves e infrecuentes». Ante una «efectividad discutida», pide tolerancia.

De izquierda a derecha, Fernández Torrente, el moderador del debate y Díaz Sáez
De izquierda a derecha, Fernández Torrente, el moderador del debate y Díaz Sáez - SEMERGEN
«No vamos a consentir que el médico tenga que prescribir algo que no ha demostrado su eficacia»
Jerónimo Fernández Torrente , vicesecretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

Rebate entonces algunas tesis Fernández Torrente. De entrada, habla de «práctica homeopática» y rechaza el término «medicina homeopática», una más «de las 140 técnicas o terapias no convencionales registradas en España» y cuyos defensores, asegura, «son complejos cuando hablan». «Hay compañeros que se acercan con actitud científica, pero otros...», declara. A este respecto precisa que «tan solo el 25% de los terapeutas de medicina natural son médicos, ATS o fisioterapeutas titulados». Tampoco le convence su forma de organizarse. Manifiesta que «el Ministerio de Sanidad lo considera placebo», y Fernández dirige entonces su mirada «a los millones de euros que mueve», aunque registrar un producto «no cuesta lo mismo en ambos supuestos».

En cursillos y facultades

«No vamos a consentir que el médico tenga que prescribir algo que no ha demostrado su eficacia. No vale con que no haga daño. ¿Por qué habría que ser médico para emplearla si no hace nada malo?», interroga. Y respecto a su enseñanza (más allá de «cursillos de fin de semana») en cátedras «esponsorizadas» o másteres universitarios, advierte de que «las facultades son responsables de aquello sobre lo que capacitan». «Los estudios no están regularizados y los productos que manejan sí», lamenta. De ahí que muestre cierta inquietud por «el vacío de regulación legal en España», algo que comparte Díaz.

Tras estas posiciones antagónicas — pero sin una palabra más alta que otra— el público toma entonces la voz tan dividido como los ponentes. Mientras el doctor Alberto Sacristán avala a Díaz Saéz —con quien comparte tarea en el grupo de trabajo de homeopatía de Semergen— y denuncia haber recibido amenazas por redes sociales durante su estancia en Compostela por ser homeópata, una médico manchega carga con dureza contra la inclusión de un debate de este tipo en un congreso científico. Y así, con el tiempo sobrepasado, la Sala Obradoiro cambia de inquilinos hasta completar su aforo para la siguiente sesión, sobre anticoagulación.

Ver los comentarios