Crisis de En Marea

Villares desafía a Podemos y plantea una consulta para forzar la salida de Quinteiro

El líder de la confluencia rompe su silencio para pedir la renuncia de la diputada: «No debe continuar», zanjó. Carmen Santos ve una «locura» la votación y anuncia que, de celebrarse, realizarán una «reflexión profunda» sobre su papel dentro del partido instrumental

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, en rueda de prensa EFE
Zoraida Rial

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Luís Villares da un golpe en la mesa en plena crisis de En Marea por el caso Paula Quinteiro. Tras más de dos semanas guardando silencio, el portavoz del partido instrumental compareció este lunes en rueda de prensa para pedir la dimisión de la diputada rupturista —miembro de la corriente anticapitalista de Podemos— por encararse con un Policía durante un control nocturno por vandalismo. Según el magistrado en excedencia, los hechos que según el atestado policial protagonizó Quinteiro ponen de manifiesto que realizó un «uso indebido» de su condición de parlamentaria , motivo por el cual, asegura, «no debe continuar en el ejercicio de sus funciones».

No obstante, y consciente de que la diputada cuenta con el apoyo expreso de Podemos , de 11 de los 14 diputados del grupo parlamentario de En Marea y de miembros destacados de la confluencia pertenecientes a formaciones como Anova, Marea Atlántica o Marea Vigo, Villares lanzó el siguiente desafío: si Quinteiro no «adopta las decisiones oportunas» en el plazo de una semana, el partido instrumental convocará una consulta telemática para que sean las bases de la confluencia las que se pronuncien sobre su futuro. «Nuestros estatutos permiten la realización de consultas telemáticas para asuntos de principal trascendencia, presentar esto como un conflicto irresoluble es un error. El órgano máximo de decisión son las personas inscritas, y en el caso de que no se aprecie solución, es evidente que existe una vía inapelable, la de la participación», apuntó el magistrado en excedencia.

El anuncio de Villares desató un nuevo terremoto en el seno de la confluencia. Apenas unas horas después de la rueda de prensa del líder del partido instrumental, la secretaria general de Podemos-Galicia tachó de «locura», «irresponsabilidad» e «insensatez» la propuesta del lucense. «Es una irresponsabilidad someter a la voluntad de los inscritos una cuestión que no es política, es totalmente inasumible (...) y lo dice una persona que habla de consultar a las bases siempre, pero nunca cuestiones que son de índole personal», señaló Carmen Santos, visiblemente molesta con el órdago del líder de En Marea. Precisamente, Santos aprovechó su comparecencia mediática para arremeter contra el magistrado en excedencia por «reabrir» un tema que ella consideraba «zanjado» desde antes de Semana Santa, después de que el grupo parlamentario emitiese un comunicado respaldando a Paula Quinteiro.

En caso de que finalmente se materialice esta consulta —como así dan por hecho fuentes próximas a Luís Villares—, la portavoz de Podemos en la Comunidad evitó concretar si tanto ella como el resto de diputados de la formación morada abandonarán las filas del grupo rupturista en la Cámara autonómica. Según Santos, si se llegase a ese extremo, el partido abriría una «reflexión profunda» para analizar su papel en el seno de la confluencia . «A nivel interno, en Podemos, que es donde tenemos que dar estos debates, abriremos una ronda de contactos y de reuniones para establecer propuestas para fortalecer el grupo parlamentario y el espacio del cambio, con nombres, apellidos y propuestas escritas, para fortalecer, no para dividir», manifestó Carmen Santos.

Investigación

A la espera de las posibles consecuencias políticas que se deriven de este caso, la Policía Nacional ya ha abierto diligencias sobre el incidente en el que se vio envuelta Paula Quinteiro durante la noche del pasado 17 de marzo. Fuentes policiales consultadas por Europa Press aseguran que el atestado policial con toda la documentación recopilada ya ha sido remitido a un juzgado de Santiago, que deberá decidir ahora los pasos a seguir a nivel judicial. En concreto, la Policía Nacional cuenta en su haber con la denuncia vecinal por presunto vandalismo y un listado de posibles testigos. Además, según la agencia de noticias, los agentes habrían intentado localizar al joven que reclamó la presencia de la parlamentaria durante el altercado. Con todo, no fue posible contactar con él, dado que no se hallaba en su domicilio.

Mientras, Paula Quinteiro sigue guardando silencio. La diputada participó ayer con normalidad en la comisión abierta en el Pazo do Hórreo para analizar las causas de los incendios forestales del pasado mes de octubre. Al poco de concluir la rueda de prensa en la que el líder de la confluencia planteó la convocatoria de una consulta telemática para decidir el futuro de Quinteiro, tanto ella como el resto de miembros del grupo de En Marea mantuvieron una reunión durante más de dos horas , al término de la cual rechazaron hacer declaraciones a los medios. De avanzar la instrucción judicial del incidente y de resultar imputada la parlamentaria rupturista, Carmen Santos avanzó que el asunto será derivado a los «órganos pertinentes». «Paula no tiene apego al escaño y está más preocupada por proteger el espacio que por toda esta parafernalia», zanjó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación