Patricia Vilán, en una imgen de archivo
Patricia Vilán, en una imgen de archivo - EFE

El PSdeG denuncia el deterioro del Consultivo y pide reformas

Los socialistas presentarán una propuesta como la pactada con la mayoría popular en el año 2014

SantiagoActualizado:

El PSdeG prepara el reinicio del curso parlamentario una proposición de ley para reformar el Consello Consultivo de Galicia. Los socialistas cargaron ayer contra la Xunta por permitir el «desprestigio» y la pérdida de «imparcialidad» de la institución, diseñada para asesorar y velar por la legalidad de las decisiones adoptadas por el Gobierno autonómico.

La viceportavoz Patricia Vilán recriminó al PP que introdujera «por la puerta de atrás» —mediante la ley de acompañamiento de los presupuestos— los últimos cambios en el órgano, sin contar con la opinión del grupo socialista. Vilán lamentó que la mayoría popular rompiera «el consenso parlamentario» rubricado en el 2014 solo para mantener el control sobre el Consultivo.

La propuesta que registrará el PSdeG, sostienen, se inspirará en aquel último acuerdo. Será «una vuelta» al pacto de hace tres años, con el objetivo de seducir al PP y pulir algunas «disfunciones» detectadas en los últimos años. Entre ellas, las modificaciones introducidas en el cuerpo de letrados —integrado en los servicios jurídicos de la Xunta— o en la sección de estudios e informes: «No van a pleno y se quedan en un órgano controlado por el presidente», apuntó la diputada socialista. «Los informes no son peccata minuta. Al Gobierno parece que le gusta controlar al órgano que garantiza la legalidad de la administración autonómica».

Es precisamente ese órgano el que plantea un problema añadido. El PSdeG adelanta que en un par de años no podrá seguir manteniendo sus funciones, al carecer de la presencia de miembros natos en su seno. En la actualidad, solo el expresidente Fernando González Laxe puede ejercer como tal, después de que Xerardo Fernández Albor renunciara a su condición de conselleiro el pasado mes de mayo. «Nos estamos adelantando a una situación que va a ocurrir seguro», ahondó Vilán.