Miguel Santalices y José Antonio Redondo
Miguel Santalices y José Antonio Redondo - CEDIDA

Contas previene contra el modelo de agencias públicas en la Xunta

Cuestiona su eficiacia y subraya que Galicia cuenta con la mitad del conjunto de entes existentes en la Administración central

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La memoria anual del Consello de Contas alerta contra el modelo de agencias públicas en la Xunta y pide una «intensificación» del control interno tras detectar que el volumen de recursos que gestionan estos organismos está aumentando. El documento correspondiente al ejercicio 2015 fue entregado ayer por parte del conselleiro maior José Antonio Redondo al presidente del Parlamento gallego Miguel Santalices. En él se advierte de que la apuesta de Galicia por el modelo de agencia «se aleja de la línea seguida por la administración del Estado y otras comunidades». En concreto, el documento recoge que en la actualidad, la Comunidad gallega cuenta con el 50% del conjunto de agencias existentes en la administración central y en el resto de autonomías y critica la «eficacia limitada» de este sistema.

Además, el ente fiscalizador solicita que se incremente el «control interno», ya que entiende que en la actualidad estos organismos asumen parcelas de gestión «hasta ahora en manos de órganos administrativos».

Déficit y deuda

El documento también ratifica la gestión presupuestaria y financiera de la Xunta al ratificar que Galicia cumplió «de forma rigurosa» con los objetivos de déficit y deuda durante 2015, así como con las previsiones macroeconómicas del PIB establecidas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El informe de Contas destaca que la Comunidad fue capaz de combinar altos niveles de ejecución presupuestaria con una reducción en los gastos de la deuda, lo que ha permitido un ahorro de 56 millones de euros.

Ver los comentarios