Fachada de la sede del Consello Consultivo de Galicia en Santiago
Fachada de la sede del Consello Consultivo de Galicia en Santiago - C.C

El Consultivo sale a desmentir las críticas contra Costa Pillado

El pleno emite un comunicado para respaldar al presidente del órgano ante las peticiones de renuncia

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayoría del pleno del Consello Consultivo de Galicia está con su presidente, José Luis Costa Pillado. Ayer emitió un comunicado para mostrar que el responsable del órgano –de carácter estatutario– «cumplió y cumple con exquisita corrección las obligaciones de su cargo», renovándole así «su confianza como presidente». De los seis integrantes con voto, solo uno se pronunció en contra de refrendar la labor de Costa Pillado, sobre quien pesan las peticiones de dimisión por parte de los partidos de la oposición.

La reforma de la institución, acometida en la aprobación de la ley de acompañamiento de los Orzamentos, abrió la espita para que PSdeG y En Marea salieran a exigir su renuncia al puesto. En parte, también por su condición de investigado en la «operación Cóndor», la misma que salpica al propietario de la empresa Monbús, Raúl López.

Durante la última sesión del Parlamento de Galicia, se encadenaron críticas tanto a Costa Pillado como al Gobierno gallego por amparar su labor.

Ataques que, sumados a los cambios en el organigrama del Consultivo, completaron la relación de quejas contra el papel de la Xunta en todo este asunto. A partir de ahora, los letrados que trabajaban como soporte técnico pasarán a ser miembros de la asesoría jurídica del Gobierno autonómico. Significa que los letrados de nuevo ingreso tendrán la consideración de personal de libre designación. Una pérdida de independencia, mantienen en la oposición, que el Consultivo niega. «El proceso de adscripción de los letrados –reza el comunicado– no guarda ninguna relación con la independencia de la institución». E insisten en que el nombramiento del presidente no corresponde a Feijóo, sino a los conselleiros del ente. La respuesta se produce, además, tras las protestas de la Asociación Profesional de Letrados del Consello Consultivo, que coinciden en destacar que la reforma «no contribuye a la independencia» de un «cuerpo altamente cualificado y especializado, verdadera columna de nuestro modelo de administración consultiva».

Otra de las controversias vertidas en los últimos días es la retirada del complemento de productividad al personal. «El acuerdo de suspensión (de la retribución) corresponde al pleno y no al presidente», zanjan.

Ver los comentarios