El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en la sede del partido
El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en la sede del partido - M. MUÑIZ
CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El PP reivindicará el peso de Galicia: «Somos aliados fieles, no vasallos»

Tellado asegura que Feijóo intentará evitar que se «discrimine» a la Comunidad

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Avisaba Alberto Núñez Feijóo en su toma de posesión, ante la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: «Galicia no pedirá más de lo que le corresponde, pero tampoco se conformará con menos». Esta misma filosofía será la que trasladará la Comunidad en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se celebrará el próximo 17 de enero en Madrid. Una reunión a la que, según indicó ayer el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, Galicia acudirá como «única nacionalidad histórica» con intención de ser «aliada del Gobierno central». Pese a todo, Tellado advirtió de que Feijóo asistirá con la voluntad de defender los intereses de la Comunidad y dispuesto a «enfrentarse» con quien haga falta, «sea del partido que sea», para evitar que se discrimine.

«Somos aliados fieles del Gobierno, no vasallos», sentenció el secretario general de los populares gallegos. En este sentido, Tellado espera que dicha reunión sea «un encuentro político entre iguales» y afeó que, «en los tiempos de Zapatero», este tipo de reuniones «solo servían para pasar a limpio lo ya acordado con Cataluña».

«Mano tendida» al PSdeG

Los populares inciden en la importancia de esta convocatoria como una de las «primeras grandes citas políticas del año», donde se espera que los presidentes autonómicos aborden, entre otros temas, la revisión del modelo de financiación autonómica. Por este motivo, el secretario general del PPdeG tendió la mano a los grupos de la oposición para conseguir que la opinión que traslade el presidente de la Xunta en Madrid sea una voz coral que aúne a «cuanta más gente mejor». Tellado centró especialmente su mensaje en el PSdeG y le agradeció al portavoz parlamentario de la formación, Xoaquín Fernández Leiceaga, el «buen tono» que empleó el miércoles en el Parlamento a la hora de tratar esta cuestión. De hecho, el dirigente del PP gallego no descartaba la posibilidad de mantener reuniones con los socialistas en la Cámara autonómica con el fin de aunar posturas de cara a la reunión.

En cuanto a la posibilidad de sumar el sentir del resto de grupos, Miguel Tellado acusó a En Marea y BNG de estar «anclados en una posición de confrontación y de cero voluntad de diálogo», por lo que les recomendó asumir el mismo tono que Fernández Leiceaga. Con todo, a pesar de la postura de «mano tendida» al portavoz socialista expresada por Tellado, sí quiso desechar su propuesta para crear una comisión parlamentaria con el fin de tratar la revisión del modelo de financiación autonómica. Según el secretario general de los populares, esta fórmula tan solo serviría para destacar más «las diferencias» que los puntos de encuentro entre los diferentes grupos.

Ver los comentarios