Pedro Puy
Pedro Puy - MUÑIZ

El PP confía en acabar los trabajos de la comisión de cajas en 4 meses

Los partidos de la oposición no quieren que se repita el guión del año 2013, cuando la investigación parlamentaria quedó aparcada

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento gallego concluirá los trabajos de la comisión de investigación de las antiguas cajas de ahorroantes del 15 de julio, día en el que finaliza el actual período de sesiones. Es el compromiso que asumió ayer el PPdeG ante las demandas de los partidos de la oposición, que no quieren que se repita el guión del año 2013, cuando la investigación parlamentaria quedó aparcada e inactiva a la espera de publicar unas conclusiones que nunca llegaron. Tras la reunión de todos los grupos para aprobar las normas de funcionamiento de esta comisión, el portavoz popular, Pedro Puy, defendió que cuatro meses es «un plazo razonable» para concluir los trabajos, aunque rechazó ponerlo por escrito por entender que fijar una fecha concreta podría ser motivo de recurso, al no estar contemplado en el reglamento del Parlamento.

Las pautas de funcionamiento de este órgano fueron aprobadas finalmente con el apoyo del PP y la abstención del resto de grupos de la oposición, que vieron rechazadas, entre otras, algunas de sus enmiendas para ampliar el objeto de la investigación. En concreto, el diputado del PSdeG Abel Losada reclamó que el período de estudio de la comisión se ampliase al año 2000, para poner la lupa sobre la gestión del Banco de España antes de «los orígenes de la burbuja inmobiliaria», que Losada sitúa en 2004, durante el gobierno de José María Aznar. Además de ampliar la horquilla temporal de los trabajos, el diputado del BNG Luís Bará instó a los populares a abordar también la «fraudulenta» comercialización de las participaciones preferentes, mientras que el parlamentario de En Marea Manuel Lago incidió en la necesidad de indagar en los pormenores del «negocio redondo» de la venta de NCG a Banesco. «Hay que saber quién fue el encargado de liquidar precipitadamente una entidad que recuperaba valor cuando ninguna norma obligaba a hacerlo y todo el mundo en Galicia decía que era un error», denunció Lago. Unas peticiones que fueron rechazadas por Pedro Puy, que ciñó el objeto de la comisión a «proporcionar a la ciudadanía una investigación plausible sobre lo que pasó con las cajas de ahorro gallegas».

Con todo, el portavoz popular si aceptó incorporar nueva documentación a la comisión, como las sentencias judiciales contra los antiguos directivos de las cajas o el informe de fiscalización de la venta realizado por el Tribunal de Cuentas.

Mayoría simple

El PPdeG también rechazó la petición de la oposición para que el dictamen de la comisión fuese aprobado por una mayoría reforzada, y no simple. Para Pedro Puy, «lo razonable» es que se incorporen las posturas discrepantes por parte de los grupos, pero no permitir que se quieran reservar «la capacidad de obstruir» las conclusiones. En todo caso, el popular expresó su voluntad de llegar a acuerdos durante la investigación parlamentaria.

Ver los comentarios