Los diputados de En Marea, en la rueda de prensa en Santiago
Los diputados de En Marea, en la rueda de prensa en Santiago - EFE

Podemos niega que su crisis interna en Galicia fuese orquestada desde la dirección

El diputado Gómez-Reino no se descarta como futuro líder del partido en Galicia

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de disolver sus órganos de dirección autonómica, tener que nombrar una gestora hasta que estos se vuelvan a constituir y dejar sin funciones a un secretario general, algunos representantes de Podemos dicen sentirse sorprendidos de la expectación generada por la situación interna del partido en Galicia.

Tras la rueda de prensa celebrada ayer en Santiago por los diputados de En Marea en el Congreso, el representante de la formación del círculo en la misma, Antón Gómez-Reino, descartaba que el cese de Breogán Riobóo como líder regional fuese una operación orquestada desde Madrid. «Hay que tener muy claro que la gestora se nombra por demanda expresa de una parte muy importante de los cargos orgánicos que hay en Galicia y no es a la inversa.

No es que se marque esa gestora desde fuera», señaló el parlamentario, considerado uno de los hombres de confianza de Pablo Iglesias.

Gómez-Reino volvió a cargar ayer contra Riobóo, al que acusó de genera un «proceso extraño» y una «situación de bloqueo» en el funcionamiento del partido debido a sus reticencias a repetir la coalición de En Marea para las próximas elecciones autonómicas. «Nos encontrábamos en una situación en la que sistemáticamente se impugnaba lo que era el recorrido votado democráticamente por las personas inscritas en Galicia», subrayó, y aunque quiso recordar que será la militancia la que decida la fórmula para acudir a los comicios autonómicos, también puso sobre la mesa los buenos réditos electorales que ha traído a la izquierda radical la confluencia.

En el proceso de renovación de la dirección gallega del partido, Gómez-Reino no cerró la puerta a presentarse a las primarias para ser el nuevo secretario general. Si bien comenzó repondiendo que apuesta por « los liderazgos colectivos», terminó señalando que está «para todo lo que pueda en Podemos Galicia» y se comprometió a valorar la posibilidad de dar un paso adelante.

Debate en La Coruña

En paralelo, el mar de fondo sigue en la formación entre militantes que quieren repetir coalición y los que no. Ayer se celebró en La Coruña un encuentro en el que se debatió sobre la estrategia electoral del partido. La secretaria del consejo municipal de Podemos La Coruña, Isabel Faraldo, confesó en declaraciones a la Radio Galega que hay «dos almas» dentro de la formación morada, y que seguirá habiendo debate durante estos meses.

Ver los comentarios