Hucha con monedas
Hucha con monedas
EN LA CORUÑA

Piden tres años de prisión por estafar a su amigo y robarle el regalo de comunión a sus hijos

El acusado robó de la hucha de los menores un total de 4.000 euros aprovechando la ausencia de sus padres

SantiagoActualizado:

La Fiscalía Provincial de La Coruña pide tres años y cuatro meses de prisión para un hombre que estafó a su amigo y le robó el regalo de primera comunión a sus hijos. La relación amistad que unía al acusado, FJ.R.J, con el denunciante, JA.P.P, acabó saltando por los aires durante el 2016, año en que se produjeron una serie de hechos en los que el Ministerio Público detecta delitos de hurto, estafa en grado de tentativa y apropiación indebida.

En su escrito, el fiscal apunta que el acusado, con antecedentes penales, se quedó durante un fin de semana al cuidado de los hijos de su amigo, aprovechando que éste y su mujer debían asistir a una boda. Ese día, FJ.R.J asaltó las huchas de los menores y se llevó, «con intención de lograr un lucro indebido», 4.000 euros que la familia guardaba como oro en paño por tratarse de regalos de la primera comunión.

A renglón seguido, la acusación relata cómo el hombre convenció a su amigo y a su mujer para actuar de intermediario en la compra del piso donde residían de alquiler. Dado que JA.P.P no tenía buena relación con su casera, FJ.R.J actuó entablando negociaciaciones e incluso firmando documentos ante notario que finalmente nunca existirieron. Tampoco el notario: el acusado, durante una conversación telefónica con la mujer de su amigo, fingió ponerle voz. A cambio, les reclamó 6.000 euros en concepto de fianza, pero el matrimonio nunca llegó a entregárselos.

Por último, en junio de 2016, el hombre se aprovechó de un imprevisto de su amigo para beneficiarse por él de una reserva que habían hecho en un alojamiento en Marbella. Con la condición de pagarles la suma de 600 euros que habían abonado por la estancia, FJ.R.J no tardó en desentenderse y nunca devolvió la cantidad.

Además de los delitos recogidos por la Fiscalía, el escrito incorpora el agravante de abuso de confianza y reincidencia, y solicita asimismimo una pena de 5 meses de multa a razón de 12 euros diarios; más la devolución de todo los sustraído a su amigo, un total de 4.600 euros.