El Parlamento tramita hoy la comisión para estudiar los incendios

En Marea, PSdeG y BNG insisten en que Feijóo debe cesar a Fernández-Couto

El portavoz del PSdeG en O Hórreo, Xoaquín Fernández Leiceaga EFE

M. N.

La comisión parlamentaria para estudiar la ola de incendios atravesará hoy un punto de inflexión, cuando el PP presente ante la junta de portavoces su propuesta de creación del órgano . El consenso entre los partidos se mantiene, en la medida en que todos desean contar con la presencia de expertos en la mesa, pero desde que se dio a conocer la investigación contra el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, la izquierda exige su cese inmediato a Alberto Núñez Feijóo.

Haciendo caso omiso a la presunción de inocencia, Luís Villares calificó ayer de «corrupto» al responsable de la política forestal del Ejecutivo autonómico, contra el que ve «indicios racionales de criminalidad» por su papel en la contratación de helicópteros antiincendios. El líder de En Marea afirmó que la presencia de Fernández-Couto en el organigrama de Medio Rural significa «poner al zorro a cuidar de las gallinas», en parte por hacer que las normativas forestales «no se hayan cumplido en los últimos 20 años», y avanzó que el presidente de la Xunta «corre el riesgo de quemarse» por defender su actuación en la compra urgente de las aeronaves.

De igual modo, el PSdeG censuró el caso y destacó que la continuidad del director xeral en su puesto es «insostenible», menos aún si Feijóo quiere mantener «su credibilidad ética» y «reformista» para hacer frente al problema de los incendios. Es «incompatible», terció Xoaquín Fernández Leiceaga, con el «propósito de enmienda» anunciado por la Xunta para revertir algunas de sus directrices forestales.

Ana Pontón, por su parte, acusó al responsable autonómico de «convertir en negocio» desde los dispositivos de extinción de incendios hasta el servicio de Salvamento Marítimo. Según anunció su portavoz, el BNG solicitará en el Cámara los expedientes de adjudicación de ambas concesiones.

Las bases

En ese clima nacerá hoy la comisión parlamentaria, que los populares quieren hacer pivotar sobre las 30 medidas que Feijóo anunció durante su comparecencia en el pleno de la pasada semana. Pedro Puy mencionó que el verdadero propósito del diálogo no es otro que ahondar en lo que pasó en octubre « para que no vuelva a suceder en el futuro» . Para ello, el portavoz del PP en O Hórreo subrayó la importancia de consensuar una estrategia válida para el «largo plazo», que recoja tanto las propuestas de la Xunta, como de los de los grupos parlamentarios y la sociedad civil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación