Embalse de Cachamuiña, que abastece a Orense
Embalse de Cachamuiña, que abastece a Orense

Orense reduce los usos de agua para ahorrar 2.500 litros diarios

Pretende ahorrar el equivalente necesario para llenar una piscina olímpica

Actualizado:

Dos mil quinientos litros, el equivalente al agua necesaria para llenar una piscina olímpica, es el objetivo de ahorro diario que se ha fijado el Ayuntamiento de Orense dentro de las medidas preventivas decididas tras la declaración de alerta por sequía activada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil el pasado día 5. El suministro de agua de consumo en la ciudad está asegurado y las actuaciones planificadas, explicó ayer el concejal de Infraestruturas e Medio Ambiente, José Araújo, pretenden evitar futuras restricciones y concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de un consumo responsable.

El objetivo de ahorro diario, precisó el concejal popular, se perseguirá a través de tres grupos de medidas que pasarán por suprimir el funcionamiento en continuo de las fuentes ornamentales, acotar el riego de jardines a días alternos y durante las horas nocturnas y reducir el consumo de agua en baldeos y limpieza de calles.

Asimismo, durante las horas nocturnas (de una a seis de la madrugada), la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento aplicará una reducción sectorial en la presión bombeada en algunas zonas concretas de la ciudad mediante el uso de reductores electrónicos. La ciudadanía, aseguró Francisco Bretal, responsable de Operaciones de Viaqua, «no notará la reducción de la presión». Viaqua se ocupará también de distribuir un folleto que insiste en medidas de uso responsable, como cerrar el grifo mientras de cepillan los dientes, reparar goteos en grifos o usar lavadora o lavavajillas sólo cuando estén llenos.El ayuntamiento, informó Araújo, consume diariamente unos 25.000 metros cúbicos de agua, de los que 7.500 se dirigen a riegos, baldeos y fuentes ornamentales.