Instalaciones del astillero público de Navantia
Instalaciones del astillero público de Navantia - M. M
Economía

Navantia convierte el I+D+i en una apuesta para garantizar su futuro

Un acuerdo con la universidad de La Coruña abrirá nuevas vías al astillero público

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Xunta continuará apostando por la diversificación industrial en la comarca de Ferrolterra. La determinación del Ejecutivo fue explicitada por el conselleiro de Industria, Francisco Conde, en el pleno del Parlamento. En su intervención, en respuesta a los diputados Miguel Tellado del PP y Yolanda Díaz de AGE, aclaró que «en Navantia continuará la construcción civil y militar, la diversificación que representa la eólica marina y la apuesta decidida por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación». En este sentido, Conde adelantó que «un convenio con la universidad de La Coruña dotado con 3,5 millones de euros permitirá la puesta en marcha de proyectos de innovación».

Construcción militar

En referencia a la construcción militar, el titular de Industria se refirió a la Fragata 110 encargada por Defensa y que «ya cuenta con una consignación de 55 millones de euros para el desarrollo de tecnología puntera».

En todo caso, y junto a los proyectos de futuro, el conselleiro se refirió al acuerdo firmado en diciembre de 2014 con Iberdrola para la fabricación de 29 «jackets» para el soporte de aerogeneradores que han permitido una inversión de «100 millones de euros y la creación de 400 empleos». Con la intención de apuntalar la «decisión estratégica y comercial» afirmó que «para este Gobierno es una satisfacción que la actividad se diversifique y completar la construcción civil y militar».

La respuesta del conselleiro estuvo precedida de la intervención del portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, quien se refirió a las «gradas vacías» durante los mandatos de los gobiernos socialistas y citó como ejemplo de la nueva gestión «la construcción del flotel, el buque de acción marítima para la Armada o los petroleros». El diputado aprovechó para censurar los planteamientos de la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, porque «si por ustedes fuera tendríamos que prescindir de 15.000 puestos de trabajo en distintas comarcas de la Comunidad».

Las críticas del diputado conservador fueron recogidas por la diputada comunista para señalar que «nosotros lo que queremos es hacer en Ferrol lo que sabemos hacer, aportar valor añadido, aprovechar a nuestros profesionales y no dedicarnos a la construcción de aerogeneradores para Iberdrola». Díaz también acusó al Gobierno de Feijóo de olvidarse de los compromisos como «la construcción de remolcadores o la construcción de un dique flotante».

General Julio Rodríguez

El énfasis de la viceportavoz de AGE en la defensa de la construcción militar fue hilado por el conselleiro Conde con la previa intervención del diputado «rupturista», Ramón Vázquez, quien reclamo un ejército soberano. La propuesta sorprendió a Conde, debido al «entusiasmo» de los rupturistas en reclamar barcos de guerra para las gradas. Y aprovechando la circunstancia se preguntó si «lo que buscaban era un empleo para el general Julio Rodríguez ahora que lo han fichado para sus listas en las generales».

La duda del conselleiro no fue resuelta y Conde finalizó su réplica con la petición a Yolanda Díaz de que en la próxima ocasión traiga su «intervención sobre el sector naval más preparada para poder debatir».

Ver los comentarios