El conselleiro de Política Social durante su comparecencia, este martes, en O Hórreo
El conselleiro de Política Social durante su comparecencia, este martes, en O Hórreo - Xunta

La Xunta diseña la política social ligada al impulso demográfico

Rey Varela anuncia que 8 de cada 10 familias gallegas se beneficiarán de ayudas

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Manuel Rey Varela compareció ayer en el pleno del Parlamento de Galicia para dar cuenta de los ejes de actuación en la nueva Consellería de Política Social. Realizó una intervención apoyada en cifras y en la voluntad reiterada del Gobierno de «generalizar la recuperación». Según dijo, «destinar más recursos a las familia es una obligación, nuestro objetivo es que ningún ciudadano se quede atrás». Bajo esta premisa concretó el aumento de la dotación presupuestaria en un 12 por ciento con respeto al ejercicio anterior y distribuyó en cuatro las áreas las políticas a implementar: «Familia, infancia, conciliación y dependencia». El conselleiro ramificó estas prioridades, relacionadas en gran medida con el impulso demográfico, con acciones para la juventud, la tercera edad o para la cohesión social y territorial.

«Destinar más recursos a las familias es nuestra obligación, nadie puede quedarse atrás»
José Manuel Rey Varela

La decisión de gubernamental, que aspira a actuar de manera coordinada con otros agentes sociales y políticos, ambiciona las prestaciones de «países como Noruega, Dinamarca, Países Bajos o Finlandia», dijo, para citar como ejemplo las ayudas por hijo. Rey Varela desglosó la distribución de 3,4 millones de euros en «la concesión de 2.600 bonos de conciliación y 1.400 nuevas plazas de guardería». También señaló actuaciones específicas para el medio rural como «el bono de cuidador o las casas nido desde los 0 a los 12 años».

Otro de los aspectos fundamentales de la intervención del conselleiro fue la dependencia. Según manifestó es intención de Política Social conceder prestaciones al «75 por ciento», unas 10.000 personas dependientes, y mostró su disposición al diálogo. En esta línea, de «escuchar para cambiar entre todos» y con «criterios razonables», nace esa «intención» de reducir el copago a personas con alzhéimer y con daños cerebrales en centros de día. En el mismo ámbito, el conselleiro prometió «seguir avanzando en la creación de nuevos servicios tanto de atención diurna en el ámbito del colectivo de personas con alzhéimer como en servicios residenciales». «Concretamente estamos hablando de 130 nuevas plazas», concretó.

«Caridad y propaganda»

«Aprovecharon la crisis para poner en marcha un programa ideológico regresivo y conservador»
Carmen Gallego

Por su parte, la socialista Carmen Gallego acusó al PP de imponer copagos en Galicia que no establecieron otras comunidades, y achacó su actuación a una cuestión de «ideología». «Aprovecharon la crisis para llevar a cabo su oculto programa ideológico: desmantelar los servicios y cambiar los derechos por caridad, asistencialismo y beneficencia», reprochó. En la misma línea, la parlamentaria del BNG Carme Adán, censuró que los copagos «los pusieron ustedes», en referencia a los populares, «con la cartera de servicios». Y Juan Manuel Fajardo de AGE acusó al conselleiro de «lanzar soflamas» con alusiones constantes a la propagandas y ajenas completamente a la realidad que viven los ciudadanos.

Finalmente, José Manuel Rey Varela, sobre esta problemática de los copagos, se limitó a constatar que «el copago existe en toda España» y que «por tanto no es algo exclusivo de la Comunidad autónoma». Y al diputado Fajardo le espetó: «Que solo lanzo soflamas... Que me lo diga usted...».

Ver los comentarios