Valeriano Martínez, este martes durante su comparecencia parlamentaria
Valeriano Martínez, este martes durante su comparecencia parlamentaria - M. MUÑIZ

La reforma fiscal permitirá un ahorro anual de 140 millones

Galicia se situará tras la aprobación de la Ley entre las comunidades con la tributación más baja en Renta y Sucesiones

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, reafirmó ayer en sede parlamentaria la decisión del Gobierno de reducir la presión fiscal sobre los gallegos. En el debate de las enmiendas planteadas por la oposición, insistió en que Galicia se situará tras la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales entre las comunidades con la tributación más baja en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el de Sucesiones. En este sentido, aclaró a los partidos de la oposición que «los gallegos, junto con los madrileños, serán los españoles que menos impuestos paguen», y recordó que esta ley incluye un conjunto de medidas fiscales que supondrán un ahorro para las familias y empresas de alrededor de 140 millones de euros al año.

Según sus cálculos, la reforma propiciará la «mayor rebaja fiscal de la historia de la autonomía».

Martínez subrayó que el Ejecutivo completará en 2016 el programa de «impuestos cero» en el ámbito rural, como se dio a conocer con la presentación de las cuentas para el próximo ejercicio. Además del ámbito fiscal, indicó que la normativa incluye una serie de medidas administrativas que permiten «mejorar la gestión del día a día de la administración» y que contribuyen a «favorecer la simplificación y la racionalización, incrementar la eficiencia y profundizar en la seguridad jurídica».

Por su parte, la oposición de izquierdas censuró las medidas contenidas en una ley «ómnibus» y también el fondo de la decisión gubernamental de bajar los impuestos. La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, recriminó que «tras la bajada de impuestos se esconden futuros recortes e hipotecas al nuevo gobierno». El nacionalista Francisco Jorquera tildó las propuestas de «medidas electoralistas» y el portavoz del PSdeG, Juan Carlos González Santín, subrayó que la técnica elegida para la rebaja fiscal «no favorece el análisis». El diputado concluyó rechazando la eficacia de las medidas anunciadas.

Ver los comentarios