Galicia

Los multipartitos antiPP de las villas fracasan en las elecciones gallegas

Los populares superaron el 60 por ciento de los votos en lugares como Lalín

Rafael Cuíña, alcalde de Lalín; Manuel Ruiz, alcalde de Ribeira; y José Tomé, alcalde de Monforte
Rafael Cuíña, alcalde de Lalín; Manuel Ruiz, alcalde de Ribeira; y José Tomé, alcalde de Monforte - ABC
MARCOS SUEIRO Santiago - Actualizado: Guardado en: Galicia

Los gobiernos municipales conformados por partidos de izquierda con la pretensión de desalojar al Partido Popular de las alcaldías y preparar una «mayoría alternativa en Galicia» no recibieron el respaldo ciudadano en la urnas. La intención de convertir las pasadas municipales en una primera vuelta tampoco fructificó y los alcaldes se quedaron sin el refuerzo esperado para su gestión «por el bien común». Tampoco pasaron de convertirse en meras declaraciones de intenciones los «gestos» laicistas o la eliminación de determinados símbolos constitucionales de espacios públicos.

Lalín: el PPdeG obtuvo el 64,2% de los votos

Los partidos que conforman el multipartito anti Partido Popular en el Concello de Lalín fracasaron en las urnas. El Partido Popular obtuvo el 64,2 por ciento de los votos frente al 10 por ciento del PSdeG y En Marea. Por su parte, Compromiso por Galicia, el partido del alcalde Rafael Cuiña, se quedó en el 1,88 por ciento, si bien es cierto que el regidor prácticamente no hizo campaña y mantuvo una actitud de espectador en los comicios. En todo caso, las medidas puestas en marcha por el equipo «galeguista» lalinense no surtieron efecto desde el punto de vista electoral y los vecinos apostaron por un gobierno de Núñez Feijóo.

Monforte: el alcalde socialista pierde en su ciudad

El Partido Popular se hizo en las autonómicas con el 49,38 por ciento de los votos frente al 20,04 de los socialistas y el 19 por ciento de En Marea. La sucesión de un alcalde nacionalista por un regidor socialista no repercutió en una mayoría para los partidos de izquierda y los ciudadanos apostaron por las candidaturas del PP. La campaña personalista del regidor, su presencia en el perímetro rural y su asistencia a actos de distinta naturaleza no fueron suficientes para que obtuviese un respaldo en las urnas. Tampoco el apoyo del exalcalde Severino Rodríguez a los populistas tuvo un efecto llamada y los socialistas mantienen por un estrecho margen la hegemonía en la izquierda. El BNG también vio reducido notablemente su porcentaje.

Ribeira: refuerzo a la gestión municipal

El Partido Popular de Ribeira obtuvo 6.236 papeletas, lo que representa el 51,76 por ciento de los votos en el municipio. El Gobierno local, presidido por Manuel Ruiz, sale reforzado en estas elecciones y aumenta su ventaja sobre sus adversarios. Dentro de la izquierda ve apoyada su posición En Marea, que obtiene el 16,78 por ciento de lo votos, mientras que el PSdeG-PSOE obtuvo el 13,69 por ciento de los sufragios. Por su parte, Ciudadanos, que respalda al Gobierno local a través de acuerdos puntuales, sacó el 3,97% de los votos emitidos.

Fisterra: el bipartito se estrella en las urnas

La coalición de socialistas y nacionalistas no triunfó en las urnas. Los vecinos de Fisterrra dieron más del 50 por ciento de los votos a la candidatura popular de la provincia de La Coruña. Por su parte, el PSdeG-PSOE se quedó en el 18 por ciento y los nacionalistas del BNG en el 15,64 por ciento de los sufragios.

Sanxenxo: el PP supera el 50% de los votos

El PPdG obtuvo en Sanxenxo uno de los mayores porcentajes de votos de la provincia de Pontevedra. Según el recuento oficial, la candidatura que encabezó Alberto Núñez Feijóo sacó 4.571 votos, que representan el 53,88 por ciento de los sufragios emitidos frente al 16 por ciento de En Marea y el 14 por ciento de los socialistas. La coalición cuatripartita e inestable, encabezada por el alcalde Gonzalo Pita, recibió un serio revés de sus paisanos y el PP encauzó el descontento con la gestión municipal de la localidad pontevedresa. De hecho, el alcalde que se define como liberal lideró una coalición con los populistas con el único afán de sacar al PP del consistorio.

Sarria: el electorado castiga la inestabilidad

El fichaje estrella de Pilar López para concurrir a las elecciones municipales y la posterior coalición de los socialistas con todos los partidos de centro izquierda no repercutió de forma positiva para los coaligados en las autonómicas. Según los datos de la Consellería de la Presidencia, el PPdeG obtuvo un total de 3.831 votos, lo que representa el 52 por ciento frente al 17 por ciento de los socialistas y el 14 por ciento de los nacionalistas del BNG. Los electores censuraron la inestabilidad dentro del gobierno municipal.

Cambados: los populares recuperan la hegemonía

El frente antiPP creado en el Ayuntamiento de Cambados también fracasó. La formación conservadora obtuvo el 51, 67 por ciento de los sufragios frente a las candidaturas de la izquierda que reparten porcentajes en torno al 15 por ciento. La fuerza hegemónica de la coalición gobernante es En Marea con un 17 por ciento, mientras que los socialistas obtuvieron el 13 por ciento de los votos. Con los resultados obtenidos en el Concello de Cambados y en Vilagarcía de Arousa, gobernada por los socialistas, el PPdeG vuelve a recuperar la hegemonía en la Ría de Arousa. A igual que ocurrió en diferentes ayuntamientos de la Comunidad, los populares aprovecharon las elecciones municipales para reconquistar su espacio electoral.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios