Un hombre observa la raíz de un árbol que el viento derribó la pasada noche en el pinar en Cabanas
Un hombre observa la raíz de un árbol que el viento derribó la pasada noche en el pinar en Cabanas - EFE

Un muerto, varios heridos y 2.500 incidencias en 48 horas

La Coruña y Pontevedra, de nuevo las provincias más afectadas por los fuertes vientos y las intensas lluvias

Las consecuencias de la borrasca «Leiv» se dejaron notar y mantuvieron sin descanso a los servicios de emergencia

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las consecuencias de «Leiv» dejaban ayer pequeños l os efectos de la borrasca «Kurt» a su paso por Galicia, con picos que rompieron las estadísticas conocidas llegando a marcar vientos de 182 kilómetros por hora. Pero esta es solo de unas de las cifras que demuestra la dimensión de este primer temporal del año que deja en la Comunidad gallega en tan solo 48 horas, un muerto, varios heridos y más de 2.500 incidencias.

Una nueva jornada sin descanso para los servicios de emergencias, que desde el pasado jueves se han visto desbordados por los desprendimientos de techos y cubiertas, como la del estadio de Balaídos en Vigo, la caída de una torreta en la zona de seguridad del aeropuerto de Peinador y varios accidentes en carretera.

Un festival atmosférico que deja como huella viviendas, bajos y garajes anegados; calles y carreteras cortadas por la caída de árboles; eventos deportivos aplazados y cortes de luz.

En la tercera tormenta que encadena Galicia en tan solo dos días, más de 55.000 personas se quedaban sin suministro eléctrico y la compañía comercializadora se veía de nuevo obligada a reforzar su despliegue operativo. Concretamente en A Estrada (Pontevedra) un matrimonio que sufría un corte de luz cayó por las escaleras falleciendo la mujer. También en Muras (Lugo), un hombre que retiraba un árbol junto a unos vecinos moría al golpearse por un resbalón.

La intensidad de la borrasca se dejó notar especialmente en las provincias de Pontevedra y La Coruña donde las intervenciones de los servicios de emergencias fueron una constante durante toda la jornada.

En Coristanco (La Coruña), tres personas resultaban heridas de carácter leve tras colisionar contra un pino que se había caído sobre la calzada, otro caía sobre un coche en Mos (Pontevedra) dejando dos heridos y rompiendo el vallado de la casa. En la localidad coruñesa de Melide se produjo otro accidente de tráfico como consecuencia de la caída de un árbol: el conductor del vehículo fue trasladado a un centro sanitario. Y en la pontevedresa de O Rosal una persona tuvo que ser evacuada a un centro hospitalario después de sufrir un accidente con otro árbol. Por último, en Ponteareas (Pontevedra) un hombre resultaba herido tras caerle encima los escombros de un edificio.

Las infraestructuras portuarias han sobrevivido, aunque con problemas, a una nueva embestida de la mar, con olas por encima de los 7 metros. Por otro lado, se mantiene cortado el tráfico ferroviario de la línea Vigo-Orense debido a los desprendimientos provocados en la jornada del viernes.

El fuerte temporal que sacude Galicia y el noroeste peninsular se extenderá hoy a toda España. Eso sí, de forma menos intensa. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se espera que los vientos que tocarán los 100 kilómetros por hora vayan remitiendo por la tarde, aunque las lluvias serán generalizadas.

Ver los comentarios