Luis Ángel de las Heras, nuevo obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol
Luis Ángel de las Heras, nuevo obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol - CEDIDA

Luis Ángel de las Heras, nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol

Es presidente de CONFER España y superior de la Provincia de Santiago de los Misioneros Claretianos

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de casi un año de sede vacante, la diócesis de Mondoñedo-Ferrol vuelve a tener obispo. Se trata de Luis Ángel de las Heras, cuyo nombramiento por parte de la Santa Sede se ha comunicado este miércoles. Es presidente de CONFER España (Confederación Española de Religiosos) y superior de la Provincia de Santiago de los Misioneros Claretianos. Natural de Segovia, tiene 52 años.

«Me presento ante vosotros como misionero»

«Me presento ante vosotros como misionero. Asumo este precioso envío para hacer camino como pastor con pasión, misericordia y esperanza», señala el nuevo prelado en su primer saludo a los fieles de esta diócesis del noroeste gallego que abarca parte de las provincias de La Coruña y de Lugo.

«No podemos dejar a los pobres defraudados»

De las Heras agradece el trabajo de Antonio Rodríguez Basanta, que en este tiempo ha ejercido como administrador diocesano. A todos los sacerdotes, les invita a «ser cada vez más pastores misericordiosos». Tras saludar a los distintos colectivos que forman esta Iglesia gallega, señala a los pobres de manera especial como opción primordial: «Estando próximo a todos, sin excluir a nadie, procuraré que la senda del seguimiento me lleve a la casa de los pobres, los crucificados de este mundo, los predilectos del Padre. No podemos dejar a los pobres defraudados».

También tiende su mano «amistosa dispuesto al diálogo, desde el respeto y la clara identidad de cada uno» a las autoridades civiles, militares, judiciales, académicas y a los agentes sociales.

Cerca de los excluidos

La vocación de Luis Ángel de las Heras comenzó con 14 años en el Seminario Menor de los Misioneros Claretianos de la capital segoviana. Fue novicio en Los Negrales (Madrid) y tras su primera profesión, cursó formación filosófica y teológica en el Estudio Teológico Claretiano de Colmenar Viejo, vinculado a la Universidad de Comillas. Su profesión perpetua fue en 1986. Mientras se encargaba de la pastoral juvenil y vocacional en la Provincia de Castilla (hoy desaparecida e integrada en la de Santiago), realizó la Licenciatura de Ciencias de la Educación. En 1988 se ordenó sacerdote.

Estuvo en las parroquias de Puente de Vallecas, en Madrid, centrado en el trabajo con adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social y con personas marginadas. Fundó una asociación dedicada a acoger y acompañar a toxicómanos de «Proyecto Hombre». Ha sido formador en distintos seminarios de la orden y profesor en el Instituto Teológico de Vida Religiosa y en la Escuela Regina Apostolorum de Madrid. Desde 2012 es superior de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago y desde 2013 presidente de CONFER España, organismo que aglutina a todas las ordenes religiosas.

Ver los comentarios