El lema del BNG para el 8 de marzo: «Lo más grande de Galicia está hasta el coño»

Los nacionalistas denunciarán la desigualdad con una campaña «provocadora», que busca estirar la polémica con la Xunta por su cartel del Día contra la Violencia de Género

Cartel de la campaña del BNG por el 8 de marzo

ABC.ES

El BNG ha optado por la provocación para celebrar el Día Internacional de la Mujer, previsto para el 8 de marzo. « Lo más grande de Galicia está hasta la 'cona' (coño, en gallego) ». Ése sera el lema de la campaña de los nacionalistas; una iniciativa que rompe con todos los convencionalismos (más aún en política) pero que busca enviar un mensaje nítido contra la «desigualdad y la violencia» que atenaza a las mujeres.

« Repito, lo más grande de Galicia está hasta el coño de cobrar mejos por realizar el mismo trabajo, de ver cómo las mujeres son maltratadas y asesinadas por la violencia machista », ha enfatizado este martes la responsable del partido, Ana Pontón, en la presentación de una maniobra en la que admiten su propia heterodoxia. « No valen medias tintas », afirman los nacionalistas, que han reconocido que la cartelería «rompe con lo políticamente correcto». En el mensaje, sin embargo, subyace también una crítica política. El BNG persigue prolongar la polémica en la que se vio envuelta la última campaña en favor de la igualdad lanzada por la Xunta , cuando eligió para conmemorar el pasado Día Internacional contra la Violencia de Género el lema « Lo más grande de Galicia no se maltrata ».

Entonces, el conjunto de la oposición cargó contra el Gobierno gallego por una imagen en la que figuraban varias mujeres al lado de los monumentos más señeros de la Comunidad, como la Catedral de Santiago o la Muralla de Lugo. El debate, en el que se lanzaron contra la Xunta acusaciones de «cosificación», se diluyó con el paso del tiempo. Pero el BNG parece querer retomarlo, y para ello ha colocado al PP como receptor principal de su estrategia. « Le decimos al PP y a Feijóo, y estoy segura de que lo va a entender, que los más grande de Galicia está hasta la 'cona '», ha insistido una y otra vez Pontón en el vocablo, sobre el que han girado todos sus ataques al «neomachismo» que «está instalado» en los gobiernos de Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy.

En el acto de presentación celebrado en Santiago, la parlamentaria del Bloque también ha situado el origen del campaña en la respuesta del presidente el Gobierno a una pregunta sobre la igualdad salarial y sus palabras emplazando a la opinión pública a que «no nos metamos en eso». Eso, y la campaña «paternalista» de la Xunta han despertado al BNG en sus reivindicaciones, ha agregado Pontón, pues entiende que ambas acciones « están retratando el papel que el PP quiere para las mujeres ».

Por último, Pontón ha apelado a la movilización de las mujeres a lo largo del mes de marzo, especialmente en la «importante» cita de Vigo, donde se esperan que se produzca una «manifestación masiva». Después vendrá la huelga feminista del día 8, convocada para que las «mujeres se dejen sentir», porque «es evidente que el mundo no funciona sin mujeres».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación