Vista de las Islas Cíes, ubicadas en el término municipal de Vigo
Vista de las Islas Cíes, ubicadas en el término municipal de Vigo - MUÑIZ

Islas Cíes, la parte o el todo

La candidatura del Parque Nacional das Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad se convierte en nuevo escenario de la batalla política entre el alcalde de Vigo y la Xunta

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cierto es que el anuncio por parte del Ayuntamiento de Vigo de su intención de presentar la candidatura de las Islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad tuvo lugar hace ya varios años. Desde entonces, el regidor de la ciudad olívica, Abel Caballero, ha hecho campaña de una aspiración que nunca llegó. Y aunque la batalla —que al menos tiene de fondo este paraje natural de belleza extrema— ha vivido un nuevo capítulo que la ha hecho saltar con fuerza al ámbito autonómico, tiene ya una larga historia de polémica y desacuerdos políticos.

Quien había apoyado en su momento la candidatura de las islas viguesas a este reconocimiento de la Unesco, y entonces candidata a la alcaldía del Partido Popular en Vigo, Elena Muñoz, es clara al referirse al asunto.

«Nos hubiera gustado que Vigo liderase esta tramitación, esa era nuestra primera opción; y si no ha podido ser es porque este gobierno ha sido incapaz de iniciar esos trámites».

Tras cuatro años de promoción turística por parte del Concello, el ambicioso proyecto internacional tan publicitado no ha realizado aún ningún trámite oficial que inicie el camino hacia la Unesco. Ahora, la Xunta de Galicia, tras la elaboración de un informe técnico, ha presentando a través de las consellerías de Medio Ambiente y de Cultura —esta última tiene la potestad de tramitar la petición hacia el Estado— una candidatura que incluye a todo el Parque Nacional das Illas Atlánticas con el mismo destino que se buscaba para las Cíes en solitario. El Gobierno autonómico es el gestor de la totalidad del Parque Nacional, que suma a las Cíes las islas de Ons, Sálvora y Cortegada.

Un Caballero debilitado

La candidatura de la Xunta, eso sí, llega en un momento clave. Coincidencia o no, se presentó el mismo día en que el alcalde de Vigo reconoció abiertamente —y políticamente debilitado en el fuero interno de su partido— la «incontestable» victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, después de haber apostado por la andaluza Susana Díaz como la nueva secretaria general del partido.

El regidor olívico ha tildado de «villanía» la propuesta presentada por el Gobierno gallego y ha asegurado que se trata, una vez más, de una muestra del «antiviguismo» del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo. Desde la Consellería de Medio Ambiente, así como desde la delegación territorial de la Xunta en Vigo, aseguran que el proyecto no es en absoluto excluyente, sino más amplio, al incluir todo el Parque Nacional, y con mayores posibilidades de obtener la certificación de Patrimonio de la Humanidad. Así, el delegado territorial en la ciudad olívica, Ignacio López-Chaves, invitó al alcalde de Vigo a sumarse a la iniciativa autonómica y señaló que no es un motivo para el desencuentro.

Por su parte, Elena Muñoz explicó que su grupo llegó a presentar una moción en julio de 2016 instando al Concello a que, de forma inmediata, diese los pasos oportunos para presentar la candidatura de las Cíes. «Una vez más, pararon la tramitación y dijeron que estaban a la espera del momento oportuno», destacó la portavoz popular. «Ahora sí estamos los vigueses más cerca de que las Cíes sean Patrimonio de la Humanidad», apuntó.

Mientras, Caballero ha reiterado que la candidatura de «Cíes Patrimonio de la Humanidad» seguirá adelante, y que la Xunta de Galicia tendrá que tramitarla ante el Ministerio de Cultura porque «está fuera de toda duda que reúne los requisitos» para recibir ese reconocimiento. Además, también invitó al Gobierno gallego a sumarse al proyecto. «No quieren que Abel Caballero, que es el alcalde de las Cíes, sea el alcalde de Vigo que tiene Patrimonio de la Humanidad. Esto es lo que no quiere Feijóo y le vale todo», opinó el regidor vigués.

Ver los comentarios