poster Vídeo
Gómez Besteiro acompañó este miércoles a Sánchez en su visita a La Coruña - Miguel Muñiz

Gómez Besteiro, investigado por seis delitos en el marco de la «operación Pulpo»

El líder de los socialistas gallegos está acusado de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas 24 horas después de que Pedro Sánchez proclamara la inocencia de líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Lugo, que dirige la juez Pilar de Lara, ha notificado este viernes dos autos en el marco de la denominada «operación Pulpo», ambos con fecha 10 de marzo de 2016.

En uno de ellos se acuerda alzar el secreto de buena parte de las actuaciones, que en estos momentos constan de 15 tomas (algo más de 8300 folios). En el otro auto se acuerda la práctica de determinadas diligencias de investigación.

Entre estas diligencias se solicita diversa documental a la Diputación de Lugo, institución que Besteiro presidía antes, entidades bancarias y la práctica de declaraciones testificales de funcionarios del mencionado ente provincial.

Asimismo, se ordena la citación para prestar declaración en calidad de investigadas de siete personas, entre los que se encuentra el expresidente de la Diputación Provincial de Lugo, Gómez Besteiro, como presunto autor de un delito de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos, por los que está previsto que declare el próximo 11 de mayo.

Estas seis imputaciones se suman a las cuatro relacionadas con el caso de O Garañón que se habían conocido el pasado verano.

Cascada de reacciones

Apenas unas horas después de conocerse la apertura de diligencias, la Diputación de Lugo, todavía presidida por otro socialista, lanzaba un comunicado en el que ha manifestado que la institución provincial «actuó siempre conforme a la legalidad» y expresa su «total confianzapor la labor realizada por el anterior equipo Ejecutivo».

Por su parte, el propio Besteiro ha emitido un comunicado pasadas las 18.30 horas, en el que se escuda en el secreto de sumario para no dar explicaciones acerca de la cuestión. «Cuando disponga de más datos me pondré a disposición de la ciudadanía y los medios para aclarar lo que sea preciso», recalca el líder de los socialistas gallegos, que concluye el documento lamentando la «inadmisible indefensión» a la que se encuentra expuesto.

Ver los comentarios