Galicia se sitúa como la comunidad donde más bajó el paro en el último año

En marzo suma un nuevo descenso de 3.104 personas, pero los sindicatos alertan de que la mayor parte de los puestos creados son temporales y precarios

El sector servicios fue el que registró en marzo un mayor descenso del paro MIGUEL MUÑIZ

NATALIA SEQUEIRO

Galicia logra colocarse como la Comunidad en la que más se redujo el paro en el último año, con un 11,88%. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado este martes los datos correspondientes al mes de marzo, que dejan 3.104 personas menos anotadas como demandantes en los servicios públicos de empleo , un 1,65% menos con respecto a febrero. Salvo en los años más duros de la crisis, marzo ha sido, tradicionalmente, un buen mes para el empleo y en esta ocasión la Semana Santa ha tirado aún más al alza el número de contratos en el sector servicios. En el último año 24.953 trabajadores han salido de las listas del paro. Quedan aún anotados 185.103.

Para la Xunta los datos publicados certifican que «Galicia continúa creando empleo» . Sin embargo, los sindicatos han vuelto a alertar de que en realidad constatan la consolidación de la precariedad en Galicia. Para certificar sus afirmaciones arrojan un dato, pese a firmarse 75.688 contratos durante el mes, 6.488 más que en febrero, el paro registrado sólo bajó en 3.104 personas.

El efecto de la Semana Santa en el empleo se aprecia al analizar el descenso del número de parados por sectores económicos. El de los servicios encabeza la bajada con 2.868 personas menos, un 2,27% menos. El año pasado, cuando la Pascua no coincidió en marzo, el paro había caído sólo un 0,2%. En agricultura bajó en 348 personas el paro, hasta 6.729 desempleados; mientras en construcción lo hizo en 97 personas, hasta 17.728; y en industria en 28, hasta 21.259.

La Xunta ha celebrado esta mañana los datos. A través de un comunicado recuerda que Galicia encadena ya 5 años consecutivos de descensos en un mes de marzo , lo que significa que, en este período, 1 de cada 3 personas abandonaron as listas del antiguo Inem. La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, señaló que el crecimiento económico, acompañado de un empleo de calidad, es el principal reto para la Xunta, que considera «imprescindible» impulsar la cualificación de los trabajadores gallegos para lograr este objetivo . «La formación es ahora más importante que nunca en esta nueva era digital en la que la transformación tecnológica está creando nuevas tipologías de empleo», apuntó.

Pero las centrales sindicales rebajaron el entusiasmo. Recuerdan que Galicia sigue «enquistada en el empleo precario» y que los puestos de trabajo creados vuelven a ser estacionales, en este caso vinculados a las contrataciones de refuerzo en hostelería para la Semana Santa. CCOO ha lamentado que «no se aproveche el ciclo económico para mejorar el empleo y las condiciones laborales» . En la misma línea, UGT censura que pese a que la economía crece a un ritmo del economía del 3,1 por ciento el empleo no vaya a la par. la CIG ha vuelto a cargar contra las reformas laborales de los gobiernos del PSOE y del PP por «facilitar que las empresas rebajen los salarios y que se multipliquen los contratos a tiempo parcial y temporal , consolidando así un mercado laboral precarizado Y una caída agudizada de las cotizaciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación