El pasado año Galicia recibió más de cuatro millones de turistas. Una cifra récord que da cuenta del repunte del sector y que explica que el peso del turismo en el PIB gallego sea ya del 11 por ciento. Detrás de los millones de visitantes que al cabo del año recalan en la Comunidad se esconde una variada oferta que incluye desde el turismo de playa y naturaleza hasta una vertiente más cultural y autóctona. De cara a los días más fuertes de las vacaciones de Semana Santa, el sector confía en potenciar el tirón que destinos clave como la capital gallega o las Rías Baixas tienen entre los visitantes y aumentar así el flujo de llegadas a la Comunidad.
También cuenta con el enganche de las dos Semanas Santas de Interés Turístico Internacional, la de Viveiro y la de Ferrol. Por el momento, y con la vista puesta en el cielo, desde el Clúster del Turismo hablan de una ocupación hotelera media que podría rondar el 75 por ciento y que supondrían más de 90.000 visitas. A esta cifra habría que sumar el desplazamiento de los «turistas de día», aquellos que no llegan a pernoctar fuera de su casa pero que sí generan un gasto importante en la economía del lugar.
A propósito del perfil del visitante que elige la Comunidad gallega para disfrutar de sus días libres durante la Semana Santa, desde el Clúster revelan que se trata de un visitante interior, fundamentalmente nacional o incluso gallego. En esta línea, los expertos no tienen dudan y recalcan que «la recuperación del mercado interior ha sido una excelente noticia que nos ha permitido mejorar las cifras del año pasado respecto a las del 2013 y las del 2014, cuando la crisis aún se hacía notar». Así, indican, el turismo con el que cuenta Galicia en estas fechas es sobre todo familiar y responde a un patrón de personas «que buscan descanso, paisajes y gastronomía». La relativa cercanía con los lugares de residencia de los visitantes facilita las escapadas de última hora, pero también las cancelaciones en función del tiempo. Otro punto a tener en cuenta en el balance de llegadas de turistas son las reservas a través de Internet, una práctica cada día más generalizada que ha obligado al sector a modernizarse para hacerse más competitivo.
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