Galicia encabeza la caída del paro en julio con 7.794 desempleados menos

La Xunta valora la buena evolución pero los sindicatos critican la precariedad. El 80% de los contratos formalizados durante el pasado mes fueron en el sector servicios

NATALIA SEQUEIRO

El inicio de la época estival suele estimular las contrataciones, pero este julio ha sido especialmente fructífero en Galicia. La Comunidad lidera la bajada del paro en España en términos absolutos, con 7.794 desempleados menos. La Xunta destacó ayer la buena evolución de la creación de puestos de trabajo, mientras que las centrales sindicales alertaron de que la mayor parte están marcados por la temporalidad y la precariedad.

Según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en julio había 181.871 demandantes de empleo registrados en las oficinas del antiguo Inem. Suponen un 4,11% menos que el mes anterior y casi un 7 por ciento si se comparan con la cifra de julio de 2016 . La secretaria xeral de Emprego de la Xunta, Covadonga Toca, destacó que el paro desciende en julio por cuarto año consecutivo y que lo hace además en las cuatro provincias, las siete ciudades y en «todos los sectores de actividad económica y en los colectivos prioritarios en los que trabaja la Xunta».

La responsable de empleo de la administración autonómica subrayó, además, que la comunidad gallega «sigue creando empleo y de más calidad» . La lectura que los sindicatos realizaron fue radicalmente opuesta. Las centrales mayoritarias censuraron que «hay más precariedad y temporalidad que nunca». A través de un comunicado, UGT denunció que la tasa de cobertura por desempleo es de «tan sólo» el 50,4% , por lo que 102.302 personas se quedan «fuera del sistema». Para CCOO el empleo creado durante el último mes es «insuficiente» y «precario». El sindicato censuró que el «crecimiento de la economía» no se está trasladando adecuadamente al mercado laboral y alertó de que una vez se termine la época estival muchos de los puestos creados desaparecerán. Desde la CIG recordaron que el 80,7% de los contratos formalizados fueron del sector servicios y mostraron su preocupación por «este modelo de mercado laboral cada vez más polarizado, con un número cada vez mayor de trabajadores que no tienen condiciones dignas, con trabajos precarios, de muy escasa duración y que ni les dan derecho a acceder a una prestación».

A la bajada del paro se refirió ayer también el secretario xeral del PPdeG. Miguel Tellado interpretó que es «la estabilidad política» que existe en Galicia la responsable del buen comportamiento del empleo en el pasado mes de julio. El BNG, por su parte, compartió la lectura sindical y resaltó la temporalidad y la precariedad del empleo generado. Desde el Bloque culpan de la situación a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación